Sinceramiento Fiscal. Gestión de Riesgos

  • 980

Se crea un Sistema de Gestión de Riesgos en el marco del Sinceramiento Fiscal con el fin de reportar operaciones sospechosas ante la UIF.

Aquellos sujetos obligados según el artículo 20 de la Ley 25.246 en el marco del Sistema Voluntario y Excepcional de Declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, tendrán que implementar un Sistema de Gestión de Riesgos, para operaciones sospechosas que fueran realizadas por sus clientes hasta el 31 de Marzo de 2017.

El reporte deberá estar debidamente fundado y contener una descripción por la cual se considera que la operación fue sospechosa, tambien un perfíl del cliente. La misma se realizará a través de la página web de la Unidad de Información Financiera www.uif.gob.ar/sro en el apartado “ROS SF” Reporte de Operación Sospechosa en el marco del Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Para dar cumplimento a lo establecido, se debe tener presente lo que a continuación se detalla:

Perfíl del cliente: Los sujetos obligados deberán definir un perfíl del cliente basandose documentacion relativa a su situación económica, patrimonial y financiera del cliente, que haya proporcionado el mismo o haya obtenido el sujeto obligado.

Operación Inusuales: Se entiende como operación inusual aquellas tentadas o realizadas de manera aislada o reiterada sin justificación económica y/o jurídica, porque no tienen relación con el perfil económico y/o financiero del cliente o porque se desvían de las practicas y costumbres del mercado.

Operaciónes Sospechosas: Aquellas que primero fueron identificadas como insuales, pero luego de un analisis respecto de la veracidad y autenticidad de la documentación del cliente, dan lugar a sospecha de lavado de activos. O aún tratandose de operaciones lícitas, exista la sospecha de que las mismas tengan vinculación con el Financiamiento del Terrorismo.

Estos sujetos obligados deberán dar cumplimiento al secreto previsto en la Ley 25.246 y sus modificatoria, caso contrario serán pasibles de sanciónes previstas en la dicha Ley.

Fuente: AFIP

Lo más leido