Autotest de Coronavirus

  • 358

Quienes los adquieran deberán informar a la farmacia el resultado. Las provincias y la Ciudad podrán considerar a los positivos como casos confirmados.

Recientemente se dio a conocer la aprobación de los test individuales de autoevaluación para la detección del Coronavirus y su adquisición en farmacias por parte de los usuarios finales (quienes en ese caso deben recoger la muestra por sí mismos), instituciones de salud y jurisdicciones. Según explica el Ministerio de Salud en su página web estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones y el Ministerio de Salud acuerden considerar este resultado como positivo o negativo.

En ese sentido hoy se difundió el “Procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19).” Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Res. M.S. 28/22 (B.O.:11/1/22).

En primer lugar es de destacar que, según se explica en la norma, los usuarios finales de estos test deberán informar a la farmacia y luego ésta deberá notificar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) el resultado de la prueba.

En segundo lugar la norma establece que,  dado el contexto epidemiológico, las jurisdicciones, en acuerdo con la autoridad sanitaria nacional, podrán considerar como casos confirmados de COVID-19 a aquéllos cuyo test de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19) hayan resultado positivo.

Para finalizar, esta norma rige a partir de hoy, 11/1/22. Ver Res. MS 28/22

Fuente: Valeria Roldán

Lo más leido