Falso préstamo entre sociedades

  • 698

Fallo del TFN por el ajuste en Ganancias de una deducción de “diferencia de cambio e intereses” por un préstamo a una sociedad del mismo grupo económico.

El Tribunal Fiscal de la Nación le dio la razón a la AFIP por el ajuste que realizó el organismo fiscal al monto del Impuesto a las Ganancias que adeudaba un contribuyente que, según la Administración Federal, efectuó deducciones improcedentes provenientes de “diferencia de cambio e intereses” de un supuesto préstamo que le otorgó una sociedad radicada en Brasil que pertenecía al mismo grupo económico.

El accionar

El contribuyente “Transportadora de Energía S.A.” dedujo del Impuesto a las Ganancias intereses de préstamos que le otorgó una empresa del mismo grupo radicada en Brasil. Si bien los préstamos eran por plazos breves (34 y 94 días) tuvieron numerosas prórrogas y transcurrieron varios años entre la fecha de vencimiento pactada para el pago de los montos debidos y la fecha en que se renegociaron.

Esta operatoria alertó a los funcionarios de la AFIP de que no se trataban de préstamos, sino que era un aporte dinerario que efectuó la sociedad del exterior a la local y por lo tanto, no le corresponde deducción alguna de intereses y diferencias de cambio al liquidar el Impuesto a las Ganancias.

El Fallo

El Tribunal Fiscal de la Nación advirtió que hay que analizar siempre cuál es el verdadero propósito de las partes al firmar el contrato de mutuo, pues podría tratarse de un aporte de dinero por el cual no exista en la realidad una devolución.

En este caso los jueces entendieron que, si bien la aparente intención de las partes era el préstamo de sumas de dinero por plazos breves, por las características antes nombradas y tomando en cuenta el fallo “Parke Davis S.A.”, fallaron a favor de la AFIP y consideraron que no correspondía la deducción que había realizado el contribuyente.

Fuente: AFIP