Pedirán que el aguinaldo no pague Ganancias

  • 719

Mientras se definen las últimas paritarias, la CGT oficialista quiere que se repita en julio la medida que se aplicó al pago de diciembre.

El Gobierno dará este lunes un nuevo paso en su estrategia de poner un techo del 24% de aumento a las paritarias en danza.

Después de anunciar la semana pasada los acuerdos de siete sectores clave que suscribieron ese nivel de incrementos, el Ministerio de Trabajo prepara para este lunes la oficialización de los convenios alcanzados en la construcción y el transporte ferroviario.

En este último caso, el anuncio apuntará a enmendar el error del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que el miércoles pasado había dado por firmada la paritaria ferroviaria una suba de 23%, lo que luego fue desmentido por los gremios.

La paritaria de la construcción cerrará con un incremento del 24% en dos tramos (18% desde mayo y el 6% restante desde septiembre) más el pago de dos sumas fijas no remunerativas, con lo que redondeará una mejora del 24,8%, según publicó el diario El Cronista.

En el convenio de ferroviarios la negociación está encaminada a un aumento de 23% en una sola cuota, en la misma proporción de las subas en el resto de las actividades del transporte de pasajeros.

En paralelo a estas negociaciones, la facción oficialista de la Confederación General del Trabajo (CGT) que dirige el metalúrgico Antonio Caló, espera que se defina la mayor cantidad de paritarias para pedir al Ejecutivo que se exceptúe el medio aguinaldo de julio del pago del impuesto a las Ganancias, tal como ocurrió en diciembre pasado.

Es un tema que informalmente está conversado con el Gobierno y es muy probable que haya un anuncio próximamente, indicó al matutino un referente de la central de Caló.

Según anticiparon fuentes sindicales, también serán parte de la agenda los planteos por la universalización y suba de las asignaciones familiares y la futura convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que el Gobierno definirá tras el cierre de la ronda de paritarias.

Se prevé que se definan en las próximas semanas las paritarias de la industria de la alimentación, los textiles y sanidad, entre otros.

Fuente: IProfesional