Trabajo registrado

  • 463

A través de la página web de AFIP y con su número de CUIL y clave fiscal, el trabajador puede consultar el cumplimiento de aportes a la seguridad social.

La AFIP cuenta con diferentes herramientas en línea para que las trabajadoras y los trabajadores en relación de dependencia puedan verificar el cumplimiento de sus derechos. El sitio www.afip.gob.ar/trabajo-registrado/ permite obtener la constancia de altas y bajas producidas por un empleador. Solo es necesario ingresar el número de CUIL.

Otra de las herramientas, es el servicio “trabajo en blanco” al que se accede con CUIL/CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 2. Allí se puede obtener la “Constancia del trabajador” y el “Certificado de ingresos laborales” (CDIL), una constancia validada por AFIP que muestra las remuneraciones de los últimos 6 meses.

Además cuenta con un "buzón de observaciones" para informar cualquier irregularidad. Toda información ingresada será tratada en forma confidencial y no será revelada al empleador. En este enlace se puede consultar una guía paso a paso para acceder al servicio de trabajo registrado.

Por otro lado, en www.afip.gob.ar/aportesenlinea las trabajadoras y los trabajadores en relación de dependencia pueden verificar si el empleador abonó los aportes y contribuciones, y si el pago fue total o parcial.

Fuente: AFIP

Lo más leido