Restringen el ingreso de personas

  • 390

La medida afecta a los vuelos aerocomerciales provenientes de Brasil, México y Chile.

El anunciado y temido comienzo de una "segunda ola" de contagios de coronavirus en la Argentina llevó al Gobierno a tomar medidas drásticas este jueves: suspenderá desde el próximo sábado los vuelos regulares procedentes de BrasilChile y México "hasta nueva decisión", y definió aplicar "más controles para argentinos que regresen del exterior".

Así lo indicaron fuentes de Casa Rosada, que precisaron que la Decisión Administrativa (DEA) se publicará esta noche en el Boletín Oficial en las próximas horas.

Las fronteras estarán "cerradas al turismo", y aclararon que "todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo".

Las fronteras estarán cerradas para los vuelos que lleguen desde Brasil, Chile y México
Las fronteras estarán cerradas para los vuelos que lleguen desde Brasil, Chile y México

 

Respecto del regreso de los argentinos que se encuentren en Brasil, Chile y México, fuentes oficiales consultadas por la agencia NA subrayaron: "Se reprogramarán sus ingresos en sus compañías aéreas correspondientes de acuerdo al plan que organice el Ministerio de Transporte".

Desde el Gobierno detallaron que "los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina", y además deberán repetir el PCR "al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso".

En esa línea, indicaron que el valor económico del test estará "a cargo del pasajero", al igual que el pago del su alojamiento de confinación.

"Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera", subrayaron.

En tanto, quienes resulten negativos en el testeo podrán cursar el aislamiento en sus domicilios y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Las fronteras estarán cerradas para el turismo
Las fronteras estarán cerradas para el turismo desde el sábado

 

Además, el Gobierno "controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios", y en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, "las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública)".

También se estipuló que los viajeros deberán "declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país".

Según fuentes con despacho en Balcarce 50, la batería de medidas se toman porque hay "preocupación" ante "todas las variantes del COVID-19".

En ese sentido, resaltaron que la suspensión de vuelos procedentes de Brasil y Chile se debe a que "son países vecinos y tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos".

"México se incluye en la medida porque muchas personas vinieron contagiadas de ahí, aunque no sea cepa Manaos", agregaron.

También se estipuló que los viajeros deberán "declarar los lugares en donde estuvo los últimos 14 días previos al reingreso al país".

Según fuentes con despacho en Balcarce 50, la batería de medidas se toman porque hay "preocupación" ante "todas las variantes del COVID-19".

En ese sentido, resaltaron que la suspensión de vuelos procedentes de Brasil y Chile se debe a que "son países vecinos y tienen muy alta circulación comunitaria de la cepa de Manaos".

"México se incluye en la medida porque muchas personas vinieron contagiadas de ahí, aunque no sea cepa Manaos", agregaron.

Por último, aclararon que Estados Unidos no se incluye en las restricciones porque "no hay transmisión comunitaria de la cepa de Manaos y tampoco hay gran cantidad de contagiados que vengan de ahí".

"Se recomienda a todos los argentinos y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas", reiteró el Gobierno.

Respecto de la comercialización de viajes de egresados, precisaron que "las agencias de turismo deberán presentar protocolos al Ministerio de Turismo y Deportes, y certificación del laboratorio de testeo en destino".

De esta manera, la suspensión de vuelos procedentes de Brasil, Chile y México se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Alerta por Brasil: escalada de contagios

 

Brasil registró este jueves por primera vez más de 100.000 contagios de coronavirus en 24 horas. Este número rompió un nuevo récord de una pandemia que ya se cobró más de 300.000 vidas en el país, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud.

Más precisamente fueron 100.158 los nuevos casos, de modo que el número de contagios total alcanzó los 12,3 millones.

Asimismo, el reporte informó 2.777 muertes en las últimas 24 horas, lo cual lleva el total a 303.462. 

Después de Estados Unidos, Brasil es el país con mayor número de muertos y de contagios por coronavirus, según lo reportado por la agencia noticias AFP.

El promedio diario de contagios en siete días es actualmente de 77.050, que fue el doble que se reportó a inicios de enero (36.003). El promedio de muertos por su lado más que triplicó, desde 703 en enero a 2.280.

La escalada por el momento parece no tener techo, con la vacunación que avanza a pasos lentos y las resistencias del presidente Jair Bolsonaro a imponer medidas de confinamiento social, alegando su impacto económico.

Varios estados, entre ellos San Pablo y Rio de Janeiro, decretaron diez días feriados a partir de mañana hasta el 4 de abril.

En los últimos días Bolsonaro, que fue criticado por las medidas que tomó en relación al coronavirus y al impacto de la pandemia en su país, mostró partidario en particular de acelerar la campaña de vacunación, después de haber puesto en duda en varias ocasiones su eficacia.

Semana Santa: el Gobierno define nuevas restricciones

 

Con Semana Santa cada vez más cerca, y el aumento de los viajes tanto al interior del país como al exterior aprovechando el fin de semana largo, el Gobierno nacional definió algunas medidas sanitarias para tratar de controlar la cantidad de casos diarios de coronavirus y el ingreso de nuevas cepas como la de Manaos.

El propósito principal es el de reducir al máximo las posibilidad de una temprana segunda ola de coronavirus en la Argentina y, para lograrlo, se espera que haya la menor cantidad posible de viajes durante la celebración religiosa.

Las nuevas medidas implicarían mayores controles en los pasos fronterizos informales, reducir al mínimo los vuelos al exterior, y realizar un minucioso seguimiento de los argentinos que regresan al país.

La Decisión Administrativa (DEA) con las nuevas medidas se publicará esta noche en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el próximo sábado.

Medidas restrictivas

 

1. El Gobierno nacional suspenderá desde el próximo sábado los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México. Y continuarán prohibidos los vuelos provenientes de Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, países donde se había detectado una de las nuevas cepas.

2. Se implementarán más controles para argentinos que regresen del exterior y todos los que ingresen al país deberán realizarse un testeo para determinar si son positivos o no. Para esto, deberán realizarse un PCR que deberá pagarse cada uno.

3. En caso de ser positivo, se deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 10 días en el domicilio declarado legalmente. El control del cumplimiento quedará en manos de las autoridades provinciales y municipales, que deberán hacer un seguimiento pormenorizado de cada caso.

Por ahora la aplicación de la cuarentena en un hotel, que sea pagado por cada una de las personas que deben cumplir el aislamiento, no es una posibilidad viable. Fue una opción que giró por los despachos oficiales pero que no encontró un aval de todos los ministerios que están en la coordinación de las nuevas medidas. De todas formas, la posibilidad sigue latente. No está descartada de plano completamente.

4. Las fronteras estarán "cerradas al turismo", y todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

Ver Dec Adm JGM 268/21

Fuente: IProfesional