Trabajadores: corrección de errores

  • 347

La AFIP detectó inconsistencias en las presentaciones en el SIRADIG y solicita que se corrijan.

La AFIP envió notificaciones a un grupo de trabajadores que cargaron deducciones relacionadas con el teletrabajo en el formulario electrónico del Siradig correspondiente a 2020, advirtiéndoles que se detectaron "inconsistencias" e indicándoles que tienen tiempo hasta el 31 de marzo para modificar lo consignado.

El 31 de este mes vence el período para informar deducciones y otros datos por el período fiscal 2020.

Las notificaciones señalan que para "regularizar la situación, tenés que modificar y/o eliminar del Siradig aquellas deducciones que no corresponden o que no cumplen con los requisitos". 

Puntualmente, la AFIP señala que se detectaron inconsistencias en los "Gastos por la adquisición de indumentaria y equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo con carácter obligatorio y no provistos por el empleador".

Además, señala que hay plazo para ordenar nuevamente la declaración jurada hasta el 31 de marzo porque esas inconsistencias implican que "podrían tener deudas" de Ganancias.

Ganancias: cuáles son los últimos cambios al proyecto

 

Ya tiene fecha el inicio del debate sobre el impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados. Arranca el próximo martes, a partir de las 15, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que escucharán a invitados antes de la firma del dictamen.

 

El mismo día y en el mismo ámbito se tratará el proyecto de ley de Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

El diputado oficialista Marcelo Casaretto, secretario de Presupuesto y Hacienda, confirmó que ese día se realizará el primer plenario virtual, donde asistirían el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto J. Arias; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, como así también representantes de los trabajadores y expositores en la materia en tratamiento.

La intención del oficialismo es realizar dos o tres reuniones informativas la semana próxima, con la mira puesta en una votación en el recinto la tercera semana del mes.

 

El titular de la Cámara, Sergio Massa, había enviado este jueves una nota a Heller en la que le solicitó convocar al debate, luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera avanzar con la ley durante su discurso de apertura de sesiones.

Fernández sostuvo que "recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica", y en ese sentido pidió al Congreso que avance con los proyectos de Ganancias y modificaciones al régimen de Monotributo.

El proyecto del Frente de Todos busca elevar a 150.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto para que más de 1.200.000 trabajadores y jubilados dejen de pagarlo. La iniciativa propone que ese piso se actualice anualmente según el índice de variación salarial (RIPTE).

Por su parte, la CGT y diputados de extracción sindical que integran el bloque oficialista reclaman eximir de Ganancias a las horas extra, los viáticos, los feriados trabajados, distintos adicionales, gastos educativos y hasta el aguinaldo, entre otros conceptos.

Ganancias: cuáles son las últimas modificaciones al proyecto

 

 

Como novedad, se acordó que la implementación de la suba del nuevo piso a $150.000 sea retroactiva al 1 de enero pasado.

De esta forma, el Estado reintegrará en el salario de abril lo descontado por el impuesto en enero, febrero y marzo.

La otra modificación surge de la reunión que mantuvo el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, con los dirigentes sindicales. Massa incluyó un cambio sobre el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo). Con la sanción de la Ley se eximirá del pago del tributo a los aguinaldos con base en sueldos de hasta 150.000 pesos.

En efecto,  en abril 1.267.000 jubilados y pensionados recibirán en abril en promedio $7.893 por las devoluciones de Ganancias de enero, febrero y marzo.

Ganancias: qué cambios propondrá Facundo Moyano

 

"Facundo Moyano va a sumar la idea cuando el tema Ganancias se discuta en la reunión de comisión la próxima semana. Ahí también van a invitar a referentes sindicales y Facundo los hará participar", señalaron los asesores del diputado.

Moyano propone s la doble exención por hijo para hogares monoparentales, que se trata de "un beneficio que fundamentalmente van a tener las madres solteras", según había adelantado el diputado marplatense a este medio.

Si bien el proyecto de Massa incluye la exclusión del aguinaldo, en los últimos días se avanzó en la incorporación de una exención de nuevos adicionales, como viáticos y comidas, que impactarían en algunos sectores. 

Otro de los cambios que toma impulso es la incorporación de una cláusula que dispare automáticamente la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en caso de que la actualización por Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) quede por debajo de la inflación.

 

Fuente: IProfesional