Suspensiones en empresas

  • 448

El Ministerio de Trabajo homologará los acuerdos entre sindicatos y empresas para el pago de prestaciones por suspensión de tareas.

A raíz de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) en nuestro país se declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20/3/20 por Dto. 297/20. Se estima que, desde entonces, 400.000 empresas han visto afectado su normal desarrollo. En ese contexto, nuestra legislación les permite suspender sus tareas y celebrar acuerdos -con la correspondiente homologación de las autoridades- con sus trabajadores.

Hoy se dio a conocer la norma que establece que el Ministerio de Trabajo,Empleo y Seguridad Social homologará los acuerdos que presenten conjuntamente sindicatos y empresas, siempre que cumplan con determinados requisitos.

Está novedad se dió a conocer a través del dictado de la Res. MTEySS 397/20 (BO: 30/4/20).

Algunos de los puntos más relevantes son:

La prestación no remunerativa que reciba el trabajador no podrá ser inferior al 75% del salario neto. Sobre lo que reciba, se le restarán los aportes a Obra Social y al Sindicato.

El plazo de vigencia de la suspensión será de hasta 60 días y rige desde el 1/4/20.

No podrán ser incluidos en esta modalidad aquellos trabajadores que estén prestando servicios desde su lugar de aislamiento ni quienes tengan riesgos de salud (mayores de 60, embarazadas y grupos de riesgo).

En aquellas empresas en donde la ANSeS aboné parte del salario de los trabajadores, esta suma será considerada parte de la prestación por suspensión, debiendo el empleador abonar el resto hasta alcanzar la suma acordada .

Los acuerdos que lleguen al Ministerio deberán ajustarse totalmente a lo dispuesto en la mencionada resolución, deberán acompañar el listado de los trabajadores afectados y serán analizados por esa autoridad.

Acceda a la Res. MTEySS 397/20

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!