Repatriación de activos financieros

Nueva caja de ahorro para aquellos que se adhieran a los beneficios de la Ley de Solidaridad Social y traigan sus fondos al país.

Recientemente la Ley 27.541(B.O.: 23/12/19) de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública estableció, entre otras disposiciones, nuevas alícuotas en el impuesto sobre los Bienes Personales y delegó en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de fijar alícuotas diferenciales superiores hasta en un ciento por ciento (100%) sobre la tasa máxima expuesta en el cuadro precedente, para gravar los bienes situados en el exterior, y de disminuirla, para el caso de activos financieros situados en el exterior, en caso de verificarse la repatriación del producido de su realización. Por su parte, el Dto. 99/19*, arts. 9 a 11 (B.O.: B.O.: 28/12/19) reglamentó estas disposiciones.
 
En esta oportunidad informamos que el Banco Central estableció que según lo establecido en las normas citadas anteriormente el monto proveniente de la repatriación de activos financieros situados en el exterior deberá ser acreditado en cuentas que las entidades financieras habiliten a ese único fin denominadas “Caja de ahorros repatriación de fondos - Bienes Personales Ley 27.541”.
 
Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Com. BCRA "A" 6893 mediante la cual se estableció que:
 
·         Esas cuentas se abrirán a nombre y a la orden exclusivamente del declarante, manteniéndose en la moneda extranjera en la que se efectivice la repatriación de los fondos. Las acreditaciones en dicha moneda –admitiéndose más de un crédito por dicho concepto– deberán provenir únicamente de transferencias del exterior cuyo originante y destinatario sea titular de la cuenta y declarante de la repatriación.
 
·         A los fines de acreditar el cumplimiento de la aplicación de los fondos al destino señalado, las entidades deberán conservar en el legajo de esta cuenta una copia de la documentación de la transferencia efectuada.
 
·    Las entidades financieras deberán informar a la AFIP –conforme el procedimiento y pautas que establezca ese organismo– los débitos que se efectúen en esas cuentas, sin interrumpir el cómputo de los plazos que la misma AFIP establece en el caso de constitución o renovación de plazos fijos con fondos acreditados en estas cajas de ahorro.
· 

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!