Dólar solidario

  • 300

La AFIP dio a conocer las formalidades para la percepción, liquidación e ingreso del nuevo impuesto PAÍS.

Recientemente, con la sanción de la Ley 27.541 se creó el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, que se aplicaría sobre  las operaciones que se detallan a continuación:

·         a) compra de billetes y divisas en moneda extranjera –incluidos cheques de viajero- para atesoramiento o sin un destino específico

·         b) cambio de divisas efectuado por entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior

·         c) cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y de débito,

·         d) adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo  del país.

·         e) adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país

Este nuevo impuesto se creaba con carácter de emergencia, por el término de 5 períodos fiscales y fue posteriormente reglamentado a través del Dto. 99/19 *.

Hoy se dio a conocer el texto de la Res. Gral. AFIP 4659/20 (B.O.: 7/1/20) mediante el cual la AFIP establece forma, plazos, requisitos y demás condiciones para la declaración e ingreso del nuevo

Impuesto. A tal fin describe tanto al agente de percepción como al sujeto pasible de la misma, que intervendrán en este hecho.

¿Quiénes deberán abonar este impuesto?

Los sujetos pasibles de la percepción que se establece en nuevo régimen de la Res. Gral. AFIP 4659/20, son aquellos definidos en el artículo 36 de la Ley 27.541 que revistan la condición de residentes en el país, en los términos del artículo 116 y siguientes de la Ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 2019.

¿Cómo se calcula el monto a pagar por este impuesto?

La Ley 27.541 estableció en su art. 39 que la alícuota sería del 30% sobre el importe total de cada operación alcanzada, en las operaciones señaladas en los incisos a) a d) citados al comienzo de este artículo. En las operaciones indicadas en el inc. e) la alícuota se aplica sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación alcanzada. De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera, deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente.

La nueva resolución de AFIP establece que los agentes de percepción deberán calcular el monto de esta manera:

Operaciones indicadas en el inciso a):  la percepción se calculará sobre el importe en pesos utilizado en el momento de la adquisición de la moneda extranjera.

Operaciones indicadas en los incisos b) y c) y efectuada mediante el uso de tarjetas de débito y prepagas: la percepción se calculará sobre el importe en pesos necesarios para la adquisición del bien o servicio, calculados al tipo de cambio del día anterior al de efectuado el débito en la cuenta respectiva.

Resto de las operaciones indicadas en los incisos b) y c): la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonado al momento de cancelar total o parcialmente el resumen o liquidación, aplicado a las adquisiciones alcanzadas por el nuevo impuesto, calculadas al tipo de cambio del día anterior al de emisión del citado resumen o liquidación.

Operaciones indicadas en los incisos d) y e):

1. Canceladas en efectivo: la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonados al momento de cancelar total o parcialmente la adquisición alcanzada.

2. Canceladas con alguno de los medios de pago incluidos en los incisos b) y c) precedentes: la percepción será incluida en el precio en el caso de facturarse o expresarse en moneda local. De facturarse o expresarse en moneda extranjera, resultarán aplicables dichos incisos b) o c), según corresponda.

 La resolución de AFIP aclara que:

La alícuota se aplicará sobre el monto en pesos de la operación alcanzada.

En el caso de que actúen agrupadores o agregadores de pago, la percepción deberá practicarse en la fecha de afectación de los fondos por parte del citado intermediario para el pago.

El importe de la percepción practicada deberá consignarse -en forma discriminada- en el documento que reciba el adquirente o prestatario, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

En todos los casos, incluyendo los acuerdos privados de cancelación que se establezcan entre los agentes de percepción y los sujetos alcanzados por el impuesto, los pagos que se efectúen deberán ser afectados en primer término a la percepción.

La percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas. En el caso de las adquisiciones detalladas en los incisos d) y e) de este artículo estarán alcanzadas por dicha percepción, cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación.

No quedarán sujetas a percepción las operaciones con destino específico vinculadas al pago de obligaciones, de conformidad con las pautas establecidas por el Banco Central de la República Argentina en la normativa aplicable a la materia.

 ¿Cómo se ingresarán a la AFIP las percepciones practicadas?

En primer lugar, quienes deban actuar como agentes de percepción y liquidación deberán solicitar su inscripción a través del Sistema Registral en el/los Régimen/es del IMPUESTO PARA UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y SOLIDARIA (PAÍS).

El ingreso de las percepciones practicadas se efectuará por períodos semanales. Estos períodos para la presentación se detallan en el art. 7 de la nueva resolución.

La confección de la declaración jurada conteniendo la información nominativa de las percepciones practicadas en cada mes calendario se efectuará a través del “Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

 Para finalizar, la nueva resolución establece que:

La Res. Gral. AFIP 4659/20 entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir el 7/1/20, y resulta de aplicación para las transacciones efectuadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley 27.541, es decir el 23/12/19.

En relación con este tema, la nueva resolución aclara que:

·         El ingreso de las percepciones practicadas entre la entrada en vigencia de la Ley 27.541 y el día 7 de enero de 2020 inclusive, se considerará ingresada en término si se efectúa hasta el día 20 de enero de 2020, inclusive.

·         Aquellos sujetos a quienes no se les hubiera practicado la percepción deberán abonar el impuesto no percibido hasta el día 25 del mes siguiente a aquél en que debió haberse practicado la aludida percepción, mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP). El período a consignar en el VEP es el mes en el que se debió haber practicado la percepción.

La AFIP podrá requerir información adicional de carácter mensual y/o un consolidado anual, respecto de las percepciones practicadas en el marco del nuevo régimen.

Res. Gral. AFIP 4659/20

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!