Economía del conocimiento

  • 227

Fue implementada la Ley que impulsará actividades productivas con uso intensivo de tecnología y capital humano altamente calificado.

Los bonos de crédito fiscal establecidos por el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento podrán ser aplicados a la cancelación del saldo de declaración jurada y los anticipos de IVA y Ganancias utilizando el procedimiento publicado hoy en el Boletín Oficial.

La nueva norma define el método para la aplicación y cesión de los mencionados bonos y fija, también, el modo en que los beneficiarios del Régimen podrán transferir los saldos de crédito fiscal no aplicados al 31 de diciembre de 2019.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento dispone un tratamiento fiscal diferenciado para actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías a la obtención de bienes, prestación de servicios y mejoras de procesos.

Así, estas actividades se benefician, entre otras ventajas, con un bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que hubiera correspondido pagar, aplicable a la cancelación de anticipos y/o saldos de declaración jurada en concepto de impuesto a las ganancias y al impuesto al valor agregado. Este beneficio se incrementa a 2 veces el monto de las contribuciones patronales, en caso de trabajadores que ostenten el título de doctor.

Para poder acceder al crédito fiscal, los beneficiaron deben inscribirse en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (“Registro EDC”).

INSCRIPCIÓN EN EL “REGISTRO EDC”

La inscripción en el Registro se realizará con clave fiscal desde este sitio web institucional de la AFIP, con clave fiscal y a través del servicio “Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento - Solicitud de Inscripción/Revalidación anual”.

Mensualmente, la AFIP pondrá a disposición de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, la información respecto de las contribuciones patronales declaradas por los empleadores beneficiarios del régimen, a fin de posibilitar el cálculo del bono de crédito fiscal.

La información será puesta a disposición en el servicio e-ventanilla y contendrá, entre otros, los siguientes datos:

  • CUIT del empleador.
  • CUIL del empleado.
  • Período.
  • Secuencia.
  • Original / Rectificativa.
  • Remuneración 2 (base contribuciones SIPA).
  • Detracción utilizada.
  • Remuneración 10 (base contribuciones SIPA menos detracción).
  • Contribución de seguridad social declarada sin ANSSAL.

Cuando la emisión de los certificados de crédito fiscal sea aprobada, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa informará a la AFIP la nómina de los bonos emitidos.

Luego, los importes de los certificados informados serán registrados por la AFIP -bajo la modalidad de bono electrónico- como créditos a favor de los contribuyentes y/o responsables involucrados, quienes podrán aplicarlos a la cancelación de las obligaciones fiscales emergentes de los impuestos a las ganancias y al valor agregado, en carácter de saldo de declaración jurada y anticipos.

CONSULTA E IMPUTACIÓN DE LOS BONOS FISCALES

Los beneficiarios podrán consultar e imputar los bonos fiscales ingresando con clave fiscal nivel 3 de seguridad al servicio AFIP “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales”.

Dentro del servicio, la imputación de los bonos fiscales se efectuará seleccionando el Bono Fiscal 900 o 901 que corresponda aplicar -en forma total o parcial- de la nómina de bonos pendientes de imputación e ingresando los datos y el importe de la obligación a cancelar.

Luego, las imputaciones realizadas quedarán registradas con la fecha de la operación en el “Sistema Cuentas Tributarias” del contribuyente y con la emisión de la constancia de la operación efectuada.

CESIÓN DE LOS BONOS

La cesión de los bonos fiscales podrá realizarse siempre que el cedente cumpla con los siguientes requisitos:

  • No posea deudas exigibles con AFIP
  • No haya utilizado o imputado parcialmente dicho bono.
  • Informe el precio de venta del bono mediante el servicio “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales”

Para ello deberá ingresar al Servicio “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales”, seleccionar el bono que pueda ser cedido e informar los datos del cesionario. El sistema emitirá un comprobante, el cual constituye el soporte de la operación de cesión.

Los cesionarios de los mencionados bonos podrán utilizar el crédito para cancelar las obligaciones registradas en la AFIP, debiendo previamente aceptar la transferencia de dichos bonos y el precio de venta informado por el cedente, con arreglo a las formas y condiciones establecidas en el artículo anterior.

Aceptada la cesión, el bono quedará a disposición del cesionario para su imputación.

De rechazarse la transferencia, el importe se reintegrará a la cuenta del cedente del bono.

BONOS IMPUTADOS A LA CANCELACIÓN DE ANTICIPOS

Cuando los bonos de crédito fiscal se imputen a la cancelación de importes en concepto de anticipos y, de acuerdo con el impuesto determinado en la declaración jurada del respectivo período fiscal, resultaran imputaciones efectuadas en exceso, sólo serán computables en dicha declaración jurada los importes en concepto de anticipos hasta el límite por el cual fuere admisible efectuar las imputaciones de dichos bonos. En ningún caso las imputaciones de los referidos bonos generarán créditos de libre disponibilidad.

Los importes imputados en exceso serán utilizables, en la medida que el régimen lo permita, para la aplicación a futuras obligaciones. Para ello el beneficiario -o en su caso el cesionario- deberá presentar una nota a través del servicio “Presentaciones Digitales”, solicitando la aplicación del saldo imputado en exceso. En la mencionada nota deberá identificarse la declaración jurada en la que se encuentra exteriorizado el excedente, detallando el importe y la obligación permitida por el régimen de que se trate, a la que se solicite aplicar dicho excedente.

CESIÓN DE BONOS NO APLICADOS

La cesión de los saldos de los bonos fiscales no aplicados al 31 de diciembre de 2019 por parte de los beneficiarios del Régimen de Promoción de la Industria del Software (Ley N° 25.922), se efectuará a través del servicio web “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales”.

Ver Resolución General A.F.I.P. 4.652/19

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!