Mercado de valores

  • CNV
  • 28-11-2019
  • 92

Nueva normativa sobre patrimonio neto mínimo de los mercados, cámaras, agentes, fondos de garantía.

La CNV modifica la normativa de las infraestructuras del Mercado con el fin de robustecerlas y mejorar la gestión de riesgos, incorporando herramientas para identificarlos.

Mediante la RG 817, se incrementa el patrimonio neto mínimo de los Mercados, Cámaras Compensadoras,  Agente Depositario Central  de Valores Negociables y Agentes de Custodia, Registro y Pago , utilizando las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia “CER” - Ley N° 25.827-.

En relación a los Fondos de Garantía destinados a hacer frente a incumplimientos de los agentes en operaciones garantizadas, se establece que deben constituirse con recursos propios de los Mercados y con aportes integrados por los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC), disponiendo, asimismo, el orden de afectación de los mismos y su organización bajo una estructura fiduciaria o cualquier otra modalidad que resulte aprobada por la Comisión. En lo que respecta a la administración de márgenes y garantías aplicable a las Cámaras Compensadoras y a los Mercados con funciones de Cámara Compensadora, se dispone la constitución de determinados fondos de garantía específicos a los fines de limitar la exposición al riesgo de crédito frente a los Agentes.

A las Cámaras Compensadoras y Mercados que cumplan dicha función se les exigirá constituir un Comité de Riesgo, para evaluar y proponer mejoras a las políticas de gestión y control de riesgos al sistema, así como asesorar al Directorio de la sociedad. También estarán obligadas a realizar “pruebas de tensión”, a los fines de evaluar la adecuación de los recursos financieros, estimar necesidades de liquidez y conocer el volumen de pérdidas que pueden sufrir.

La RG fue sometida al procedimiento de Elaboración Participativa de Normas (EPN), donde se registraron opiniones y/o propuestas que enriquecieron el proceso que culminó con el dictado de la nueva normativa.

Vea la Resolución General C.N.V. 817/19 haciendo click aquí.

Fuente: CNV

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!