6 de noviembre: Día Nacional del Comercio

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En 1809, ese mismo día,el virreinato aprobó el comercio directo con los aliados y neutrales del Río de la Plata.

Con motivo de esta celebración tan especial, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ratificamos nuestro compromiso con la puesta en valor de las pymes comerciales, no solo para fortalecer su competitividad, sino para consolidar el desarrollo de las ciudades y regiones.

Hoy, 6 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Comercio en Argentina. Esa misma fecha, pero de 1809, la Junta Consultiva convocada por el Virrey, aprobó el comercio directo con los aliados y neutrales del Río de la Plata.

El origen fue un proyecto presentado por el entonces secretario del Consulado, Manuel Belgrano, quien aseguraba que “el comercio es el alma de los pueblos”. La apertura de los puertos serviría para atender los reclamos de los ganaderos y agricultores que buscaban libertad para comercializar sus productos, en oposición al monopolio existente y un gobierno colonial absolutista.

De esta manera, no solo se estableció un antecedente fundamental para el desarrollo económico local, sino también se constituyó un hito para apuntalar los acontecimientos que culminaron con la Revolución de Mayo en 1810.

Hoy, la cantidad de puestos de trabajo que generan los comercios de calles y avenidas supera ampliamente a los shoppings y las grandes superficies. Al mismo tiempo, la actividad del comercio minorista genera un espacio de intercambio y colaboración social en el que interactúan todos los actores de una comunidad.

En CAME estamos convencidos del efecto transformador que en una ciudad o región genera un sector comercial ordenado, con actualización permanente, planificación estratégica, prácticas comerciales sustentables, y otros atributos que profesionalizan su gestión.

Por eso no solo trabajamos con entidades gremiales empresarias de todo el país para visibilizar la actualidad, necesidades e inquietudes del sector con el fin de proponer y exigir políticas que lo pongan en valor, sino que también desarrollamos estrategias para consolidar e incrementar su competitividad.

Desde el año 2000, en CAME implementamos el Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista (PROCOM), por medio del cual se ha impulsado el desarrollo de más de 100 proyectos de Centros Comerciales Abiertos (CCA).

En cada proyecto de CCA, brindamos asistencia técnica y capacitación a cargo de equipos multidisciplinarios y facilita el vínculo de colaboración entre el sector público y el privado de cada ciudad, provincia o región.

El Programa incentiva la puesta en valor de establecimientos que comparten un mismo espacio público urbano en localidades de todo el país. Ese desarrollo sustentable de las pymes comerciales y de servicios que forman parte de los CCA tiene un valioso efecto multiplicador en barrios, ciudades y regiones.

En los últimos cinco años se inauguraron 50 CCA y se realizó la misma cantidad foros de capacitación locales y regionales, que no sólo transmiten conocimiento y comparten experiencias, sino que también contagia la voluntad de llevar a cabo estos emprendimientos.

Los Centros Comerciales Abiertos que impulsamos han posibilitado la remodelación de espacios urbanos, el trabajo conjunto de comerciantes minoristas y la reactivación y embellecimiento de ciudades enteras. De esta manera, estamos logrando mejorar y mantener el entorno urbanístico, además de fomentar el desempeño exitoso de las pymes.

Cada ciudad que transforma y adecua su comercio para hacerlo más competitivo, provoca un cambio social y económico que favorece a la comunidad toda. En CAME nos gratifica y enorgullece ser parte de los proyectos de CCA que fortalecen el comercio minorista y las ciudades de todo el país.

A todas las personas que protagonizan la puesta en valor del comercio argentino con su compromiso cotidiano y su participación activa, les deseamos un muy feliz Día Nacional del Comercio.

 

Fuente: CAME

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