Bancos: nuevas exigencias de encaje

  • 148

Desde noviembre los bancos no podrán integrar con LELIQ o NOBAC la exigencia de efectivo mínimo proveniente de depósitos a la vista.

El Banco Central (BCRA) dispuso que a partir del mes próximo las entidades financieras no podrán integrar con LELIQ y/o NOBAC la exigencia de efectivo mínimo proveniente de los depósitos a la vista.

Así lo resolvió la autoridad monetaria mediante la comunicación A-6817, que entrará en vigencia a partir del viernes próximo.

Al mismo tiempo, por la comunicación A-6816, el BCRA flexibilizó las normas de efectivo mínimo y encajes para permitir que los organismos de la administración pública puedan acceder a fondos para pagar haberes y otras obligaciones.

Las medidas se registran en medio de la transición política luego de las elecciones del domingo, que consagraron a Alberto Fernández como presidente electo. El propio Fernández se reunió el lunes en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri.

Ahora parece que también el Banco Central también parece dispuesto a entregar las cuentas en el mayor orden posible.

Estas medidas adoptadas por la autoridad monetaria tienen como objetivo desarmar el stock de Leliq y además apuntan a bajar las tasas de interés

Fuentes del Banco Central explicaron que esto no se traducirá en una tasa de interés negativa, pero aclararon que es una de sus premisas que quienes tienen depósitos a la vista no pierdan dinero con este cambio.

Esto es porque a partir de esta decisión, los bancos dejarán de percibir ingresos por los encajes, por lo que se prevé que eso empuje las tasas hacia abajo.

Esta norma puede implementarse gracias a la vigencia del cepo cambiario, que el lunes se endureció y restringió la compra de dólares a sólo u$s200 por mes.

Ahora, las autoridades consideran que aunque los ahorristas decidan retirar sus depósito, la restricción contendrá la demanda de dólares.

Por otro lado, con la comunicación A-6816, el BCRA flexibilizó las normas de efectivo mínimo y encajes para permitir que los organismos de la administración pública puedan acceder a fondos para pagar haberes y otras obligaciones.

 

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!