Medios de pago electrónicos

  • 364

Nuevo régimen de retención en IVA y ganancias sobre esta nuevas formas de pago.

Hoy se dieron a conocer los nuevos regímenes de retención en los impuestos al valor agregado y a las ganancias que estarán a cargo de los administradores de servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de dispositivos móviles y/o cualquier otro soporte electrónico, comprendidos los virtuales, aplicable a las liquidaciones que se efectúen a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios por la utilización de dichos sistemas de pago.
 
Esta novedad se dio a conocer a través del dictado de la Res. Gral. AFIP 4622/19 (B.O.: 30/10/19). Según aclara esta norma, no se aplicará la retención cuando las liquidaciones se efectúen a sujetos que administren los mencionados servicios electrónicos de pago y/o cobranzas o a entidades administradoras de sistemas de pago con tarjetas de crédito, de compra y/o de pago.
 
¿Quiénes sufrirán esta retención?
Sgún lo establece esta nueva normativa, serán sujetos pasibles de las retenciones los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, siempre que:
-       revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, oa
-       no acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados, en el impuesto al valor agregado o, en su caso, de adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
 
La retención del impuesto a las ganancias procederá en tanto las rentas de los comerciantes, locadores o prestadores de servicios, no se encuentren exentas o excluidas del ámbito de aplicación de ese gravamen.
 
No serán pasibles de las retenciones establecidas en la presente resolución los sujetos categorizados como “Micro Empresas” y los sujetos categorizados como “Potenciales Micro Empresas” deberán realizar un pequeño trámite en la página web de AFIP con su clave fiscal a fin de obtener su exclusión.
 
¿En qué opertunidad debe practicarse la retención?
 
Las retenciones deberán practicarse en el momento en que se efectúe el pago de las liquidaciones correspondientes a las operaciones realizadas por los usuarios de dichos sistemas.
 
¿Cómo sabe el vendedor si debe practicar la retención o no?
 
Los agentes de retención deberán verificar la condición fiscal del sujeto pasible en la página web de AFIP.
 
¿Sobre qué importe debe el vendedor practicar la retención?
 
El importe de la retención a practicar por cada impuesto se determinará aplicando sobre el importe neto a pagar antes del cómputo de otras retenciones fiscales (nacionales, provinciales y/o municipales) que resulten procedentes, las alícuotas respectivas.
 
A efectos de determinar este importe neto a pagar, se podrá deducir del pago efectuado el importe adicionado voluntariamente por el comprador, locatario o prestatario del servicio, en agradecimiento por la atención brindada por el personal dependiente del sujeto pasivo de la retención (como las propinas). Esta deducción no podrá superar el 15% del importe facturado por la operación que le dio origen.

 
Cuando la liquidación que respalde el pago de las operaciones se encuentre expresada en moneda extranjera, el importe de la base de cálculo de las retenciones se determinará utilizando el tipo de cambio comprador correspondiente a la última cotización del Banco de la Nación Argentina para el día hábil inmediato anterior a aquél en que se efectúe la aludida liquidación.
 
¿Cuáles son las alícuotas?
 
Según esta nueva normativa, en el caso del impuesto al valor agregado:
 
1. De tratarse de sujetos que revistan la calidad de responsables inscriptos: 0,50%.
 
Sin embargo, cuando los pagos electrónicos se realicen mediante la utilización de una tarjeta de crédito y/o compra, las alícuotas serán:
 
-       Del 1% cuando el sujeto retenido se encuentre incluido en el Anexo I de la Res. Gral. AFIP  2.854/10 (Agentes de retención que no revisten la calidad de exportadores) y estaciones de servicio y bocas de expendio minoristas, o
-       Del 3% de no encontrarse comprendido en el ítem anterior.
 
2. Respecto de aquellos que no acrediten su calidad de responsables inscriptos, de exentos o no alcanzados, en IVA o, en su caso, su condición de monotributistas: 10,50%.
 
Según esta nueva normativa, en el caso del impuesto a las ganancias:
 
1. De tratarse de responsables inscriptos en el IVA: 0,50%.
 
Sin embargo, esa alícuota será del 1% cuando los pagos electrónicos se realicen mediante la utilización de una tarjeta de crédito y/o compra.
 
2. Respecto de aquellos sujetos exentos o no alcanzados en IVA: 2%.
 
¿Desde cuándo rige esta medida?
Las disposiciones de esta nueva normativa rigen desde hoy, 30/10/19, y serán de aplicación respecto de los pagos de las liquidaciones que se efectúen a partir del 19 de noviembre 2019, inclusive.

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!