Empleo registrado

  • 605

Según datos oficiales, en junio la cantidad de trabajadores del sector privado disminuyó 1,4% en comparación con el mismo mes de 2018.

El empleo registró en junio una caída interanual del 1,4%, lo que significó la eliminación de más de 170 mil puestos de trabajo en un año, según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Producción y Trabajo.

Los datos tomados sobre el total de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino indican que en junio respecto de mayo el empleo no registró variación.

En junio último había en el sector privado 12.112.788 trabajadores registrados, 172.169 menos que un año atrás, lo que representa una caída anual de 1,4% en un año y hubo 2.900 menos con respecto a mayo.

De acuerdo con el informe del total de 172 mil puestos de trabajo que se perdieron 148.500 puestos correspondieron al sector privado, lo que representó una baja del 1,7% en la comparación interanual.

En la misma comparación se produjo la baja de 15 mil monotributistas, con un descenso del 0,9%, y en el sector de monotributistas sociales hubo 48.300 bajas, lo que implicó una disminución interanual del 11,9%.

El sector público vio incrementar los puestos de trabajo con 3.196 nuevos empleados, que significó un aumento del 24,6%, comparado con junio de un año atrás.

Otros 18.300 empleados de casas particulares su sumaron al indicador de empleo registrado, lo que significó una suba del 3,8%.

Las mayores caídas de puestos de Trabajo se registraron en la industria manufacturera (62.748), el comercio (46.707) y en transporte y comunicaciones (16.694).

Según las cifras oficiales, el interior del país continúa mostrando un mejor desempeño del empleo asalariado registrado del sector privado, manteniéndose levemente positivo y compensó las caídas en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, en donde el empleo retrocedió 0,1% frente a mayo. 

En cuanto a los salarios, según datos del INDEC registraron una mejora del 2% en junio último respecto de mayo, y acumulan en el primer semestre un aumento del 17,9% y del 40% en forma interanual, si bien todos los indicadores se ubicaron por debajo de la evolución de la inflación.

La mejora de junio se debió a un aumento del 2,4% en los salarios registrados y un alza del 0,2% en el sector informal de la economía.

En los primeros seis meses del año el nivel de las remuneraciones tanto del sector registrado como el de los trabajadores en negro, acumuló una mejora del 17,9%, y se ubica con una pérdida de 4,5 puntos porcentuales respecto del alza de precios en ese periodo que fue del 22,4%.

En la variación acumulada interanual, esa brecha se agranda hasta 15,8 puntos porcentuales, ya que la mejora de los salarios en ese período fue del 40%, mientras que la inflación de los últimos doce meses trepó al 55,8%.

El índice de salarios del total de trabajadores registrados mostró en junio un crecimiento de 2,4%, respecto de mayo pasado, como consecuencia del incremento de 2,6% del sector privado registrado y un aumento de 2,1% del sector público.

Esa remuneración acumula en los últimos 12 meses un aumento de 41,5%, como consecuencia del incremento de 41,3% del sector privado registrado y un aumento del 41,9% del sector público.

Los salarios del sector de la economía informal, es decir de los trabajadores sin aportes convencionales y de obra social, mejoraron en junio, respecto del mes anterior un 0,2%.

En el primer semestre del año ese sector informal tuvo una mejora en sus remuneraciones del 9,4% y del 33,9% interanual, y ostenta una diferencia mucho más amplia respecto del sector registrado, en la comparación con el alza de precios.

 

Fuente: IProfesional

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!