Comercios de la Ciudad

  • 680

El Gobierno de la Ciudad implementa diversas herramientas para generar beneficios a los comercios.

Inspecciones, permisos de obras y habilitaciones son algunos de los trámites que los comercios minoristas deben realizar cotidianamente en sus actividades. El Gobierno de la Ciudad cuenta con una serie de mecanismos que agilizan los trámites y evitan los obstáculos que a menudo perjudican el desarrollo económico.

Inspecciones planificadas, trámites más transparentes, procesos de habilitación más ágiles y simples, nuevos carteles de obra con información más precisa para que los vecinos puedan conocer el estado, reducción en los tiempos de demora de tramitación de certificados y trámites automatizados y online son algunos de los puntos salientes de dichas herramientas.

Nuevos beneficios para los comercios minoristas

Inspecciones

La Subsecretaría de Desarrollo Económico, a través de la Unidad de Proyectos Especiales de Simplificación Productiva, fomenta un cambio de paradigma que empodere al ciudadano e impulse el crecimiento del sector productivo.

De esta manera, desde el año pasado se informa al ciudadano las inspecciones preavisables que se llevarán a cabo en su establecimiento con 72 horas de anticipación, y se compromete a no visitar, en el plazo de seis meses, aquellos lugares cuyo resultado de inspección fue positivo: quedan excluidas las inspecciones por denuncias o requerimientos de la autoridad.

Para aumentar el nivel de cumplimiento y previsibilidad, los usuarios pueden consultar las inspecciones planificadas en su establecimiento y los resultados a través del sitio web inspeccionesBA.

Por otro lado, en la web Empresas de la Ciudad se encuentran publicadas las Guías de Inspección, que permiten a los usuarios verificar qué es lo que el inspector relevará y estar preparados con antelación.

Permiso de obra

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a través de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro busca optimizar sus procedimientos, y en esta línea actualizó su normativa para que las gestiones sean cada vez más sencillas para el permiso de obra:

Todos los trámites de obra se realizan a través del sistema de Tramitación a Distancia y están categorizados según la magnitud del proyecto. Esto permite gestiones transparentes, sin requisitos innecesarios y con rápida resolución

Son gratuitos y digitales los avisos de obra, que permiten hacer reformas de pequeña magnitud, que no extiendan superficie, no impliquen demoliciones ni cambien la distribución de los ambientes en una propiedad.  

El permiso de micro obra permite ejecutar demoliciones no estructurales, modificaciones e instalaciones sin límite de superficie, y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones de hasta 30 m2.

La consulta de uso permite consultar sobre la colocación de publicidades, toldos y antenas, y conocer la factibilidad de acuerdo con la normativa urbanística vigente en relación con el uso. 

Además, próximamente saldrán nuevos reglamentos técnicos del Código de Edificación. En dichos reglamentos se incorpora la posibilidad de llevar a cabo micro obras dentro de obras medias o mayores. Por ejemplo, el inquilino de un local en un edificio o en un centro comercial todavía en construcción, podrá ir haciendo las reformas al local, antes de que finalice la construcción total.

Nuevos beneficios para los comercios minoristas

Habilitaciones y Obras

Desde marzo la Agencia Gubernamental de Control (AGC) llevó adelante un proceso de simplificación

Declaración Responsable: con la presentación de la Declaración Responsable del Ciudadano y la rúbrica de un profesional que verifique las condiciones técnicas, se autorizará el ejercicio de la actividad económica. La posibilidad de iniciar las actividades es automática, tras la presentación de la documentación. El plazo para la actualización de datos es de 5 años.

Licencia: en el caso de determinadas actividades estipuladas en la Ley, se requerirá la habilitación para poder empezar a funcionar por tratarse de rubros que revisten mayor criticidad. El plazo para la actualización de datos es de 15 años. 

En cuanto a obras, se destacan las siguientes medidas:

Nuevo cartel de obra obligatorio: se firmó la Resolución que reglamenta el Art. 4.3.2 del Código de Edificación de “Letrero al frente de las Obras”.

A partir de esto, el Cartel de Obra será entregado por el Gobierno de la Ciudad al momento del inicio de la obra para ser descargado desde el Sistema TAD-Director de Obra en la sección de “Obras en ejecución”.

El mismo cuenta con características reglamentadas en el artículo respecto a las medidas e información que debe mostrarse y tiene un código QR visible que permite a cualquier vecino conocer el estado de la obra y en qué etapa se encuentra. Dentro de la comunicación de esta información encontramos dos segmentos claves: Por un lado, "Profesionales de obra" (arquitecto, ingeniero, maestro mayor de obra) y "Vecinos" (interesados en corroborar las condiciones de las obras). 

Nuevos beneficios para los comercios minoristas

Agilización de trámites

Mejora en los tiempos de atención y disminución del stock de trámites pendiente para ajustar los tiempos de solución del flujo de ingreso. A partir de la profundización del proceso de agilizar trámites planteado en la Agencia de Protección Ambiental (APRA), desde el año pasado se trabaja en una mesa integrada para bajar sistemáticamente los tiempos de resolución de los certificados. Al inicio de la gestión la duración de un trámite era de 12 meses para los certificados con relevante efecto y 8 para los certificados sujeto a categorización o sin relevante efecto. Estando hoy en día en un promedio de 2 meses y 1,5 meses respectivamente. Para lograrlo se trabajó en los siguientes ejes:

Revisión y mejora de los procedimientos: La resolución conjunta N° RESFC-2018-1-APRA entre la Agencia de Gubernamental de Control (AGC) y la Agencia de Protección Ambiental. Dicha resolución aprobó la minuta digital, la cual reemplazó al Acta Notarial tradicional en papel que hasta la fecha era solicitada por ambas Agencias para cada uno de los trámites.

Ya es necesario para el vecino realizar varias y distintas intervenciones ante Escribano Público para la obtención de la habilitación y del Certificado de Aptitud Ambiental cuando el vecino quiere realizar una misma habilitación.

Automatización de trámites: Con la implementación de la minuta digital se logra simplificar el trámite al vecino realizando una sola visita al escribano obteniendo mayor eficacia de los trámites, así como también la reducción de costos de la tramitación de las habilitaciones.

Mejora en el desarrollo de los sistemas (de cara al ciudadano e internos): El sistema de “Ventanilla Única” que permite la gestión y seguimiento de trámites de forma digital, reduciendo los tiempos y acercando la relación entre el Gobierno y el Vecino. Este proyecto comprende el otorgamiento de Certificados de Aptitud Ambiental Ley N°123(CAA) y la inscripción en el Registro de Actividades Catalogadas como Potencialmente Contaminantes por Ruidos y Vibraciones (RAC) Ley N° 1.540. El ciudadano para iniciar un nuevo trámite ingresa a Ventanilla Única (con clave AGIP) y desde ahí es direccionado a SIPSA donde ingresa los datos pertinentes al CAA tal como lo hace en la actualidad Posteriormente el profesional debe completar en EDA la información relacionada al trámite y el escribano hace lo propio en el sistema de Colegio de Escribanos para obtener la minuta notarial. Una vez efectuados estos pasos el ciudadano realiza el pago del trámite conforme la boleta generada en SIPSA y así puede presentar la solicitud a la Agencia de Protección Ambiental para su aprobación.
En el momento de dicha presentación se realiza la caratulación, generando así el correspondiente expediente y dejando el mismo listo para la gestión interna de APRA a través del sistema cerrado de trabajo en el módulo SADE. En el marco de la implementación de dicho módulo no resulta necesaria la registración manual de los CAA, ni la registración mediante Registro Legajo Multipropósito (RLM) de la inscripción en el RAC; con lo que puede realizarse el seguimiento de los tramites en forma digital, permitiendo más transparencia en la gestión y una notable reducción de los tiempos de tramitación.

Fuente: GCBA

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!