Crédito fiscal: bonos electrónicos

  • 468

Permitirán cancelar obligaciones de AFIP. El organismo ya definió cómo aplicarlos.

Los certificados de crédito fiscal emitidos bajo la modalidad de bono electrónico, podrán aplicarse a la cancelación de obligaciones impositivas, observando con una serie de requisitos y condiciones que se establecen a continuación.

INFORMACIÓN DE LA EMISIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE CRÉDITO FISCAL

El Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Secretaría de Empleo, informará a esta Administración Federal la nómina de los bonos electrónicos emitidos, mediante el formulario de declaración jurada Nº 1400. Su presentación se formalizará por transferencia electrónica de datos a través de www.afip.gob.ar y contendrá los siguientes datos

  • Clave Única de Identificación Tributaria del beneficiario.
  • Tipo de certificado (prefijo identificatorio 201).
  • Número de certificado.
  • Monto del certificado.
  • Año de emisión del certificado.
  • Fecha del expediente.
  • Fecha desde (validez).
  • Fecha hasta (validez).
  • Estado (válido).

La información deberá remitirse el momento en que se apruebe la emisión de los certificados de crédito fiscal. Como constancia de la presentación, el sistema emitirá un comprobante como acuse de recibo.

Los importes de los bonos electrónicos informados, serán registrados por esta Administración Federal como créditos a favor de los contribuyentes y/o responsables involucrados y podrán aplicarse a la cancelación de las obligaciones fiscales emergentes de cualquier impuesto, vigente o no, así como a aquellos que se establezcan en el futuro -incluidos sus respectivos intereses, accesorios, etc.-, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de este Organismo.

CONSULTA E IMPUTACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE CRÉDITO FISCAL

Los contribuyentes y/o responsables que deseen realizar la consulta o imputación de los bonos fiscales, deberán ingresar al servicio con clave fiscal Administración de Incentivos y Créditos Fiscales.

Para la imputación se deberá seleccionar el bono fiscal 201 a aplicar, en forma total o parcial, de la nómina de bonos pendientes de imputación e ingresando los datos y el importe de la obligación a cancelar. Luego las imputaciones realizadas quedarán registradas en la cuenta corriente del contribuyente y el sistema emitirá una constancia de la operación efectuada. En ningún caso las imputaciones de los bonos podrán generar créditos de libre disponibilidad.

CESIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE CRÉDITO FISCAL

El cedente deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • No poseer deudas exigibles con esta Administración Federal,
  • Que no haya utilizado o imputado parcialmente dicho bono, e
  • informar el precio de venta del bono fiscal mediante el servicio con clave fiscal Administración de Incentivos y Créditos Fiscales.

Una vez dentro del servicio con clave fiscal Administración de Incentivos y Créditos Fiscales, el contribuyente y/o responsable deberá seleccionar el bono e informar los datos del cesionario. El sistema emitirá un comprobante de la operación de cesión. Luego los cesionarios podrán utilizar el crédito para cancelar las obligaciones registradas en este Organismo, para ello deberán aceptar previamente la transferencia los bonos y el precio de venta informado por el cedente. De rechazarse la transferencia, el importe se reintegrará a la cuenta del cedente del bono.

Cuando los bonos de crédito fiscal se imputen a la cancelación de importes en concepto de anticipos y, de acuerdo con el impuesto determinado en la declaración jurada del respectivo período fiscal, resultaran imputaciones efectuadas en exceso, sólo serán computables en la declaración jurada importes en concepto de anticipos hasta el límite por el cual fuere admisible efectuar las imputaciones de los bonos.

Los importes imputados en exceso serán utilizables, en la medida que el régimen lo permita, para la aplicación a futuras obligaciones. A tal fin el beneficiario deberá presentar ante la dependencia correspondiente una nota en solicitando la aplicación del saldo imputado en exceso, identificando la declaración jurada en la que se encuentra exteriorizado el excedente y detallando el importe y la obligación, permitida por el régimen de que se trate, a la que se solicite aplicar dicho excedente.

ARTÍCULO 10.- Conforme lo previsto en el Artículo 6° de la Resolución Nº 783/19 de la Secretaría de Empleo, los certificados de crédito fiscal emitidos en forma cartular con anterioridad al 2 de julio de 2019 - en los términos de de la Ley N° 22.317 y sus modificaciones- e informados a esta Administración Federal hasta el 15 de agosto de 2019, mantendrán su vigencia para ser aplicados a la cancelación de las obligaciones fiscales mediante el procedimiento reglado por la Resolución General Nº 1.287, por el plazo de DOS (2) años contados desde la fecha citada en último término.

Vea la Resolución General A.F.I.P. 4.559/19 haciendo clic aquí.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!