Automotores y reciclaje

Novedades en los regímenes de información de compraventa de automotores y comercialización de materiales a reciclar.

Actualizamos el valor a partir del cual quedan comprendidas las operaciones en el Régimen de información para operaciones de intermediación y/o compraventa de automotores y/o moto vehículos usados.

El mismo incremento sufrirán las operaciones comprendidas en el régimen de información de operaciones de transferencia de automotores y/o moto vehículos usados radicados en el país.

En consecuencia, para automotores usados el monto ascenderá a $200.000, mientras que para los moto vehículos usados será $80.000.

Estos valores, serán actualizados anualmente, con vigencia a partir del 1 de marzo de cada año, sobre la base de las variaciones porcentuales del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), correspondiente al período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año, conforme a los valores publicados en el sitio “web” oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La primera actualización con vigencia a partir del 1 de marzo 2020 será efectuada con el precitado índice correspondiente al período comprendido entre la vigencia de la presente y el 31 de diciembre de 2019.

Esta Administración Federal pondrá en conocimiento de los responsables los importes actualizados previendo su publicación en el mes de febrero de cada año.

 
 
Materiales a reciclar

Aumentamos a $ 40.000 el monto no sujeto a retención para las operaciones de compraventa de los productos indicados a continuación, cuando los sujetos pasibles de la retención se encuentren inscriptos en el "Registro":

  • PET.
  • Papel y cartón.
  • Vidrio.
  • Plástico.
  • Metales ferrosos o no ferrosos.
  • Textiles.

Asimismo, no corresponderá efectuar la retención cuando resultara un importe a retener inferior a los $ 240.

 
 
CETA

Para solicitar el “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA), se deberá informar a esta Administración Federal, con carácter de declaración jurada, los datos que se detallan en el Anexo IV, utilizando alguno de los siguientes procedimientos:

Este certificado podrá ser consultado en el sitio “web” de esta Administración Federal accediendo a las consultas que se indican a continuación:

  • “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA) dentro del servicio con clave fiscal “Transferencia de Bienes Muebles Registrables”.
  • Consulta de CETA sin clave fiscal.

De no detectarse inconsistencias en los datos suministrados, este Organismo informará el código de identificación del “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA) al solicitante.

Cuando se trate de sujetos del exterior, el “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA) sólo podrá ser solicitado a través del servicio con clave fiscal.

El condómino que hubiera iniciado la tramitación del certificado será el responsable del suministro de la información requerida. Podrán acceder a dicha información -a través del servicio con Clave Fiscal -, el declarante o la persona por él designada.

Si con posterioridad a la obtención del “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA), se detectaran inconsistencias en los datos consignados en el mismo, corresponderá anular el certificado vigente y proceder a efectuar una nueva solicitud.

 
 
VIGENCIA

Estas disposiciones entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Ver Resolución General A.F.I.P. 4.550/19 haciendo clic aquí.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!