Energía. Subsidios. Saldos técnicos acumulados

Se define el tratamiento a dar a los saldos técnicos a beneficiarios de subsidios con tarifa reducida.

ALCANCE

Los ciudadanos que desarrollen actividades como servicios públicos del sector de energía y estén alcanzados por el beneficio destinado quienes se les reducen la tarifa por el otorgamiento de sumas en concepto de subsidios podrán solicitar la acreditación contra otros impuestos, devolución y/o transferencia del saldo acumulado a su favor en el IVA.

CONDICIONES

Se podrá realizar la solicitud, siempre que el saldo se encuentre originado en los créditos fiscales que se facturen por la compra, fabricación, elaboración, o importación definitiva de bienes, que se hayan destinado efectivamente a operaciones destinadas al desarrollo de su actividad y por la que se reciben sumas en concepto de subsidios, compensación tarifaria y/o fondos por asistencia económica efectuados por parte del Estado Nacional.

El saldo técnico en cuestión, será el acumulado hasta el último período fiscal del impuesto al valor agregado de cada año calendario.

El importe del beneficio solicitado no podrá exceder el límite que surja de detraer del saldo a favor originado en las operaciones, el saldo a favor que se habría determinado si el importe percibido en concepto de subsidios, compensación tarifaria y/o fondos por asistencia económica hubiera estado alcanzado por la alícuota aplicable a la tarifa correspondiente. El monto solicitado para la acreditación, devolución y/o transferencia estará sujeto al cupo fiscal anual que fije el Ministerio de Hacienda para el sector.

El beneficiario podrá utilizar el monto autorizado en las formas y/o condiciones previstas en el Anexo.

REQUISITOS

Los ciudadanos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer la CUIT con estado activo.

Contar con el alta en los impuestos al valor agregado y a las ganancias.

Declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal.

Tener actualizado el código de la actividad desarrollada.

Poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido.

Haber presentado, de corresponder, las declaraciones juradas de Ganancias, Mínima Presunta, Bienes Personales, IVA y de los Recursos de la Seguridad Social, correspondientes a los períodos fiscales no prescriptos, o a los transcurridos desde el inicio de la actividad, cuando éste haya tenido lugar en un período no prescripto.

No registrar incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas informativas.

SOLICITUD

Para solicitar el beneficio, deberán presentar una nota - F.206 - con carácter de declaración jurada ante la dependencia se encuentren inscriptos, en la que informarán:

Año calendario por el cual solicita el beneficio.

Los saldos técnicos en el impuesto al valor agregado acumulados por mes.

El monto del beneficio solicitad.

Declarar no encontrarse en algunas de las siguientes situaciones:

En estado de quiebra, respecto de lo cual no se haya dispuesto la continuidad de la explotación.

Querellado o denunciado penalmente por la entonces DGI, dependiente de la Secretaría de Hacienda del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, o por esta Administración Federal, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio antes de efectuarse la solicitud del beneficio.

Denunciados formalmente, o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o la de terceros, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio antes de efectuarse la solicitud del beneficio.

Las personas en las que sus socios, administradores, directores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, consejeros o quienes ocupen cargos equivalentes, hayan sido denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio antes de efectuarse la solicitud del beneficio.

De ocurrir alguna de estas circunstancias, con posterioridad a efectuarse la solicitud del beneficio, dará lugar a su rechazo. Cuando ellas ocurran luego de haberse efectivizado el beneficio, producirá la caducidad total del tratamiento acordado.

La nota deberá estar acompañada de un informe especial extendido por un contador público independiente y firmado por el consejo profesional, respecto del detalle, existencia y legitimidad de los saldos técnicos acumulados informados.

PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN

Se podrá solicitar una vez por año calendario durante el mes de julio del año siguiente al que corresponda la solicitud.

NOTIFICACIÓN

El importe del cupo fiscal anual asignado será notificado al Domicilio Fiscal Electrónico, para su detracción del saldo técnico en la declaración jurada del IVA correspondiente al período fiscal próximo a vencer. A dicho fin, se deberá utilizar el aplicativo “I.V.A. - Versión 5.3” en su release vigente, o en la versión que en el futuro la reemplace.

El importe deberá consignarse en el campo “Otros conceptos que disminuyen el saldo técnico a favor del responsable”, con el código 10: “Art. 93 Ley 27.430 – Beneficio sector energía”.

VIGENCIA

Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Fuente: Resolución General N° 4530/19

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!