Remito electrónico harinero

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Nuevo documento exigido por AFIP para respaldar el traslado de harinas de trigo y subproductos derivados.

Será el único documento válido para el traslado automotor y/o ferroviario ya que sustituye al establecido en la Resolución General N° 1415. Sin embargo el documento no será exigible respecto del traslado de productos y/o derivados de la molienda de trigo correspondientes a operaciones de comercio exterior y siempre que se encuentren amparadas por la documentación aduanera o con consumidores finales.

Sujetos obligados

Los sujetos obligados a emitirlo son las personas humanas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas que remitan algunos de los productos y/o subproductos indicados en el Anexo I y que desarrollen las siguientes actividades:

  • Establecimientos de molienda de trigo.
  • Usuarios de molienda de trigo.

Estos sujetos por razones operativas podrán utilizar el remito electrónico para respaldar el traslado de mercaderías ajenas a la molienda de trigo.

Solicitud

El REH será solicitado con carácter previo al inicio del traslado. Los sujetos alcanzados deberán ingresar con clave fiscal al servicio REMITOS ELECTRÓNICOS opción REMITO ELECTRÓNICO HARINERO para solicitar el Código de Remito Electrónico. El REH se emitirá por duplicado, un ejemplar se entregará al destinatario/receptor y otro deberá ser suscripto por el destinatario/receptor y servirá como constancia documental de la entrega.

El remitente de la mercadería generará el remito completando los datos solicitados del remitente, del titular de la mercadería -de corresponder-, del depositario -de corresponder-, del destinatario y del transportista, así como el detalle y la cantidad de la mercadería remitida según la tabla consignada en el Anexo I. Y el titular o el depositario de la mercadería, cuando no sea el emisor del remito, deberá ingresar al servicio REMITOS ELECTRÓNICOS opción REMITO ELECTRÓNICO HARINERO para prestar conformidad, validando la remisión de la mercadería.

Luego el destinatario de la mercadería, al recibir la misma, deberá ingresar al servicio REMITOS ELECTRONICOS opción REMITO ELECTRÓNICO HARINERO, para la aceptación de la mercadería recibida o su rechazo parcial o total. Cuando el REH sea rechazado parcialmente o en su totalidad, el sistema habilitará el redestino de la mercadería rechazada.

El emisor, por cuestiones comerciales, estará habilitado a realizar un redestino de la mercadería de un remito ya emitido y aún no recibido, para ello deberá registrar previamente una contingencia de “Evento que ocasiona anulación del Remito sin pérdida de mercadería” y generar un nuevo remito, según el Anexo I.

Requisitos

Para que la solicitud del REH sea admitida por esta Administración Federal, los sujetos obligados deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) en estado “activa sin limitaciones”
  • Tener actualizado en el Sistema Registral el código relacionado a la operatoria efectuada, de acuerdo con el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - F. 883
  • Tener declarado y actualizado el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos
  • Poseer Domicilio Fiscal Electrónico constituido
  • Tener habilitado como “Punto de Emisión” a aquel desde el cual se emitirá el “REH”.

Acceda a la Resolución Conjunta General A.F.I.P./S.A. 4.514/19  haciendo clic aquí.

Fuente: AFIP

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