Foro mundial de las economías transformadoras

  • 78

Se realizó en Barcelona, España y participaron 40 países, en representación de redes de la economía solidaria.

Invitada por la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (Colacot) la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) participó en Barcelona, España, del encuentro de confluencia hacia el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET). Estuvieron presentes actores de diferentes ámbitos, procedentes de 40 países. El Encuentro intentará mostrar que “otro mundo ya existe”.

La actividad, que se realizó los primeros días de abril, en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, “tuvo como objetivo principal generar un encuentro preparatorio, promotor de sinergias, de cara al FSMET que seralizará en Mayo de 2020”. Así lo explicó José Luis Hernández, referente de CASAL (Colectivo Autogestionario de Solidaridad entre el Área Latina) que a su vez forma parte de la Red de Economía Solidaria de Catalunia (XES, por sus siglas en Catalán) y es miembro del comité organizador del FSMET.

De acuerdo con Hernández, participaron 325 personas de 40 países, en representación de redes de la economía solidaria o de experiencias transformadoras en economías feministas, comunes rurales, naturales y digitales, de agro ecología y del global de la economía social y solidaria (cooperativas, mutuales, comercio justo, finanzas éticas, etc.).

Tanto CAM como las organizaciones allí presentes tienen como misión de aquí a mayo de 2020, trabajar en la convocatoria y la promoción de acciones de confluencia internacional que permitan la participación de un amplio mosaico de organizaciones de cada región “que incluya movimientos sociales y organizaciones gremiales y a todas las que se sientan contenidas en un proyecto de búsqueda de modos de organización económica que se proponga superar el modo de producción capitalista”, observó Cesar Malato, quien representó a CAM durante el encuentro.

El FSMET 2020 espera la llegada de organizaciones de todo el mundo a Barcelona, para poner en común experiencias a partir de cuatro ejes: la economía social y solidaria, los comunes, las economías feministas, la agro ecología y la soberanía alimentaria. El objetivo es avanzar en al construcción de relatos comunes, que pongan la vida y la sostenibilidad en el centro.

“Tenemos una visión para aportar que está relacionada con nuestra realidad como países periféricos. Para nosotros es muy importante aportar desde ahí nuestras experiencias y también desde las posibilidades de desarrollo de herramientas financieras no tradicionales, no bancarias, a las que estamos muy acostumbrados, por el vasto desarrollo que tienen en nuestros países las mutuales y cooperativas de ahorro y préstamo”, observó Malato.

CASAL es un colectivo de cooperación internacional fundado en el año 1989 y la XES, de la que forma parte, fue creada en el año 2001 tras el I Fóro Social Mundial de Porto Alegre.

Junto a la Red de Redes de Economías Alternativas y Solidarias (REAS) y a petición de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria, (RIPESS) lanzaron la propuesta del FSMET. Así se creo un comité organizador y promotor formado por las tres redes.

Las organizaciones que participaron del encuentro preliminar de confluencia se mantendrán interconectadas a través del Foro virtual Transformadora, para continuar dialogando sobre la forma que tomará el encuentro y el Foro de participantes al encuentro 2019 para continuar presentándose y articulando entre las organizaciones de diversas latitudes, que se comprometieron a garantizar la mayor participación en 2020.

“Estamos convocando un encuentro para los días 18 y 19 de Julio, a las 20 redes más representativas internacionales como COLACOT, con quienes intentaremos un mayor compromiso, una gobernanza del FSMET más representativa y la búsqueda de las confluencias previas al Foro”, señaló Hernández.

La convocatoria a este segundo encuentro de confluencia puede descargarse aquí y toda la información sobre el FSMET se encuentra en la web https://transformadora.org/es/2020.

 

 

Fuente: CAM

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!