PyMEs: desaceleración en la tasa de caída

  • 189

En el mes pasado, la baja fue del 6,5%, en comparación con mayo de 2018. Durante todo 2019, la baja fue de 8,1%.

Además, se elevó a 39,2% la proporción de industrias con alzas anuales en su producción, el valor más alto en 12 meses. El uso de la capacidad instalada subió a 58%, aunque sigue siendo bajo. Y el 30% de las empresas consultadas tiene planeado o está evaluando realizar nuevas inversiones este año.

La producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril (sin desestacionalizar). Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,4 puntos y acumuló una caída de 8,1% en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2018.

Mayo continuó siendo un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación, especialmente en “Alimentos y bebidas” y “Productos electro-mecánicos e informática”.

Los industriales hicieron muchos movimientos en el mes para mejorar su rentabilidad y hacer sustentable el negocio en el escenario actual de bajos niveles de demanda y mucho cuidado de gastos.


Fuente CAME

Por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en “Productos de madera y muebles” con -20,4%. Se sintió, sobre todo, en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas. Salen los de rangos de menores precios, pero muy limitadamente, y se redujeron simultáneamente los pedidos de exportación.

Otro rubro muy afectado fue “Material de transporte” con una caída anual de -19,1%. “Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción”, dice Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), y según comenta este año va a ser muy malo. Como dato positivo destaca que como las motos y las bicicletas son productos que se compran mayormente en cuotas, con la implementación del Ahora 12 y el Ahora 18 se espera una mejora en las ventas. “Las motocicletas necesitan una financiación razonable, son modelos populares adquiridos para ir a trabajar o como salida laboral en el caso de los repartos y encomiendas”, aclara, aunque igualmente no cree que se llegue a las unidades vendidas en 2017, ni a una reactivación significativa en lo que queda del año.

En el resto de los rubros se destacaron “Productos electro-mecánicos e informática”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, “Alimentos y bebidas” con una caída anual de sólo -0,1%, y “Productos de caucho y plástico” con -3,5%.  

Producción de las pymes industriales 
Variación anual

Dos datos positivos del mes: aumentó tanto la proporción de industrias en alza como la cantidad de empresas con rentabilidad positiva.

En el primer caso, subió de 27,8% (abril) a 39,2% (mayo) la proporción de empresas manufactureras que finalizaron el mes con incrementos anuales en su producción. Mientras que el 50% registró caídas anuales en su producción (62,2% en abril) y otro 10% se mantuvo sin cambios.

En el segundo caso, se incrementó a 41,7% la proporción de industrias con rentabilidad positiva, aunque es una variable que se ha ido recomponiendo en muchos casos en base al achicamiento del negocio.

El uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente a 58%. El sector más afectado en mayo fue “Material de transporte”, que trabajó al 50% de su capacidad, y el mejor fue “Productos Químicos”, que lo hizo con 65%.

La intención de inversión bajó de 20,5% en abril a 19,7% en mayo. También se redujo de 13% a 10% la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

Evolución del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) 
Base Enero 2008 = 100 

Fuente CAME

Notas metodológicas 

Consideraciones generales

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) argentinas. La información se obtiene durante los primeros 20 días del mes en base a encuestas directas realizadas entre 300 pymes industriales del país. Releva todos los meses un equipo de 30 encuestadores localizados en las ciudades capitales, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (zonas sur, norte y oeste). A su vez, un equipo de seis supervisores desde CAME controla la calidad de la información recolectada y coordina al equipo de encuestadores.

Las empresas relevadas han sido seleccionadas en función de tres variables:

  1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron productos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad del sector, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector. 

  2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados. 

  3. Calidad de la información: se relevaron empresas donde pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

Consideraciones particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esas ramas y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa Pyme elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

Fuente: CAME

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!