Impuesto cedular

  • 694

Se establecieron formalidades para cumplir con la declaración e ingreso del gravamen por intereses del capital y enajenación de inmuebles.

El nuevo impuesto cedular fue establecido por la Ley 27.430, mediante la cual modificó la Ley de impuesto a las ganancias, incorporándole un nuevo capítulo. Tiene efectos para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1/1/18 y grava, entre otros conceptos, los intereses producto de la colocación de capital en instituciones financieras, dividendos y utilidades, las operaciones de enajenación de acciones monedas digitales, títulos y otros valores y la enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles.

Con posterioridad, estas nuevas disposiciones fueron reglamentadas por el Dto.976/18.

 

En esta oportunidad la AFIP estableció los procedimientos, formas, plazos y condiciones para cumplir con la determinación anual e ingreso del impuesto. Lo hizo a través del dictado de la Res. Gral. AFIP 4.468/19 (B.O.: 26/04/19), que rige a partir de hoy.

¿Quiénes deberán cumplir con la presentación e ingreso de este gravamen?

Las personas humanas y las sucesiones indivisas, cuando la liquidación arroje impuesto determinado, en los siguientes casos:

 

  • Rendimiento producto de la colocación de capital en valores (Ley 20.628, art. 90.1).
  • Operaciones de enajenación de acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales –incluidas cuota-partes de Fondos Comunes de Inversión y certificados de participación en fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares–, monedas digitales, títulos, Bonos y demás valores (Ley 20.628, art. 90.4).
  • Enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles(Ley 20.628, art. 90.5).

¿Cómo debe presentarse ante la AFIP la DD.JJ.?

La confección de la declaración jurada deberá realizarse a travésdel servicio informático“Ganancias Personas Humanas - Portal Integrado” disponible en el sitio web de AFIP(http://www.afip.gob.ar). Los contribuyentes deberán contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2 o superior.

 

¿Qué comprobante emite AFIP como constancia de la presentación de la DD.JJ.?

 El sistema generará el formulario F. 2022cuando se declaren rendimientos producto de la colocación de capital en valores, intereses de depósitos a plazoefectuados en entidades financieras y/o resultados provenientes de la enajenación de acciones, valoresrepresentativos y certificados de depósitos de acciones y demás valores, y el formulario F. 2023 de tratarse derentas obtenidas por la enajenación o transferencia de derechos sobre inmuebles.

¿Cómo debe ingresarse el impuesto resultante?

 El pago se realizará mediante la “Billetera Electrónica AFIP” o transferencia electrónica de fondos. Se deberágenerar el respectivo Volante Electrónico de Pago (VEP).

¿Cuáles el plazo para cumplir con esta obligación?

La presentación de la DD.JJ. y el ingreso del gravamen resultante deben realizarse hasta el último día de junio del año inmediato siguiente al del período fiscal que se declara. Cada año se establecerá un cronograma de vencimientos. En el caso del año 2018, según la terminación de la Clave Única

de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de los responsables, el calendario es el siguiente:

 

Terminación C.U.I.T.

Día de vencimiento presentación DD.JJ.

Pago

0, 1, 2 y 3

19/6/19

21/6/19

4, 5 y 6

21/6/19

24/6/19

7, 8 y 9

24/6/19

25/6/19

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!