Argentinos en la frontera

Habrá un régimen simplificado opcional de importación para los residentes permanentes en zonas fronterizas.

Argentinos en la frontera

El régimen será de aplicación a las importaciones que se realicen por las aduanas y sus respectivos pasos fronterizos que determinen en forma conjunta los Ministerios de Seguridad y de Producción y Trabajo y este organismo, contemplando para ello parámetros objetivos y cuantificables en materia poblacional.

Las importaciones podrán efectuarse al amparo de este régimen, cuando:

  • El importador se encuentre inscripto en el Registro de Importadores/Exportadores, esté habilitado para operar y haya optado por el acogimiento al presente régimen.
  • La actividad comercial del importador se desarrolle en jurisdicción de la aduana comprendida.
  • El valor franco transportista de cada operación no supere la suma de u$s 500, no acumulable, con un máximo de 1 operación diaria, 24 operaciones mensuales por cada importador.
  • Se trate de mercaderías nuevas sin uso y sin reacondicionar, procedentes del país limítrofe, acreditando dicha condición mediante la correspondiente factura comercial o documento equivalente.

El ingreso de mercaderías podrá efectivizarse en forma parcial o fraccionada, con cargo a la declaración que establezca este organismo, por los importadores o por sus empleados debidamente registrados ante la citada autoridad.

El incumplimiento de los requisitos establecidos hará pasible al importador de ser excluido del régimen, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondan.

El presente régimen no estará alcanzado por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), ni por el régimen de Declaración Jurada de Composición de Productos.

 

Ver Resolución Conjunta General M.Seg./M.P. y T./A.F.I.P. 4.430/19

Fuente: AFIP