Empleadores: menores costos

Con la nueva ley, en 2018 se ahorraron más de $ 22.600 millones en seguros por accidentes y enfermedades labores.

Empleadores: menores costos

Por las modificaciones que se realizaron en la Ley de Riesgos del Trabajo, las empresas ahorraron en el 2018 más de 22.600 millones de pesos en seguros por accidentes y enfermedades labores.

Esto se debe a la reducción de los valores de las primas que fijan las empresas del sector, en buena medida, de acuerdo a los índices de litigiosidad.

Los cambios introducidos por la ley 27.348, sancionada en 2017, impactaron en una rebaja de los juicios laborales que enfrentan los empleados y, por lo tanto, ayudaron a reducir la representación que este costo tiene sobre el total de la masa salarial de cada empresa.

Según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), a los que accedió El Cronista, el promedio nacional de los seguros laborales se ubicó en el 2,89% de la masa salarial, un porcentaje cercano al costo de referencia que había allá por 2009.

Al menos siete provincias lograron reducir el valor de su alícuota en valores parecido a los registrados hace nueve años. Ese ranking lo encabeza Tierra del Fuego, con un promedio del 2,19%; y le siguen Tucumán, con 2,59%; Neuquén, en el orden del 2,60%; Salta, con 2,66%; San Juan, con 2,70%; Catamarca, en 2,80%, y Corrientes 2,85%.

En la Capital Federal, el promedio se ubicó en el 2,27%, mientras que en la provincia de Buenos Aires representó el 3,42%; en Mendoza el 3,48%, y en Córdoba el 3,53%. Estos cuatro distritos concentran el 93% de la litigiosidad total del sistema y el 77% de la siniestralidad.

En cambio la provincia de Santa Fe, que no adhirió a la norma nacional, ostenta una de las alícuotas más altas del sistema de riesgos del trabajo con un promedio 4,14 %, según el último registro de octubre 2018 de la SRT. 

El caso santafesino muestra que la alícuota promedio para el sector privado es del 4,30% sobre la masa salarial de las empresas. Cuando superan los 50 empleados, la alícuota promedio ronda el 5%.

En empresas con juicio, de acuerdo a los datos oficiales, ese valor promedio llega al 5,43% y sin juicio el costo es de 4,98%. Si se trata de empresas con menos de 50 empleados, el valor de la alícuota es 3,82%.

Como ocurría con la provincia de Buenos Aires antes de adherir al nuevo régimen nacional, la explicación del costo santafesino puede darse, en parte, por la "mudanza" de juicios hacia esta jurisdicción, donde los valores a pagar en caso de un fallo favorable al empleado damnificado están por encima de la general.

En términos generales, según la información de El Cronista, las actividades con seguros laborales más altos empiezan con la agricultura, con un costo de alícuota promedio de 9,09%. Le sigue la construcción, con 8,06%, manufacturas, con 5,12%; transporte, con 4,85% y cierra el lote comercio, con un valor de 3,68%. Detrás de todos estos, siguen los servicios sociales, con 2,94%, y los servicios financieros, con 2,30%.

Fuente: IProfesional