Responsables sustitutos

Pautas para liquidar el impuesto por parte de locatarios o intermediarios de sujetos del exterior que realizan locaciones en el país.

Los locatarios, prestatarios, representantes o intermediarios de sujetos del exterior que realizan locaciones o prestaciones gravadas en el país, en su carácter de responsables sustitutos, deberán liquidar e ingresar el impuesto correspondiente a las locaciones o prestaciones gravadas en el país realizadas por sujetos del exterior, dentro de los 10 días hábiles posteriores a aquél en que se haya perfeccionado el hecho imponible.

No asumirán la condición de responsables sustitutos los sujetos residentes o domiciliados en el país que, con relación a locaciones o prestaciones, revistan la calidad de consumidores finales o acrediten su condición de pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

En los casos en que el Estado nacional, provincial, municipal o el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus entes autárquicos y descentralizados, el plazo para liquidar e ingresar el impuesto será de 20 días hábiles. También cuando en carácter de locatarios o prestatarios paguen las operaciones grabadas por intermedio de entidades financieras regidas por la Ley N°21.526, estas últimas deberán cobrar el monto del impuesto correspondiente en el momento que perciban, total o parcialmente, la contraprestación dineraria de la respectiva locación o prestación. El impuesto se considerará pagado por el responsable sustituto al momento en que se haya sufrido la percepción. Los mencionados sujetos deberán entregar a la entidad financiera interviniente una nota, que revestirá el carácter de declaración jurada y contendrá el concepto que configura el hecho imponible y la determinación del impuesto, identificando la base imponible, el importe del impuesto a ser cobrado por la referida entidad, el responsable del tributo y el destinatario del pago. Si dichos sujetos hubieran ingresado el impuesto mediante el procedimiento de transferencia electrónica de fondos, con anterioridad al momento en que la entidad financiera debiera cobrarlo, ésta quedará liberada de tal obligación siempre que le entreguen una fotocopia del correspondiente comprobante de pago, con firma original del responsable del ingreso del gravamen o persona debidamente autorizada por éste.

 

Vea la Resolución General A.F.I.P. 4.356/18 haciendo click aquí.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!