Manifiesto General de Carga

  • 273

Cambios en la cesión o transferencia de documentos de transporte de mercaderías que arriben al territorio nacional por vía acuática.

La cesión o transferencia de los documentos de transporte deberá informarse a este Organismo mediante su registración informática, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Tanto el cedente como el cesionario deberán encontrarse registrados y habilitados como Importador/Exportador en los “Registros Especiales Aduaneros” del servicio con clave fiscal “Sistema Registral”.
    El registro de la transferencia será efectuado por el servicio aduanero cuando el cedente o el cesionario no se encuentren registrados como Importador/Exportador en los “Registros Especiales Aduaneros” o se trate de residentes en la República Argentina o extranjeros no residentes en la República Argentina.
  • El cedente deberá haber efectuado la ratificación de la titularidad de la mercadería.
  • El cesionario deberá proceder a la aceptación o al rechazo de la misma, situación ésta última que permitirá al cedente registrar una nueva transferencia.
  • La CUIT/CUIL/CDI o número de Pasaporte del cedente deberá coincidir indefectiblemente con la CUIT./CUIL/CDI o número de Pasaporte del sujeto que tiene derecho a disponer de la mercadería consignada a nivel del registro informático del documento de transporte en el Módulo Manifiesto del SIM.
Anticipo del Impuesto a las Ganancias

El cedente deberá pagar el 1% sobre el valor CIF de la mercadería en concepto de anticipo del Impuesto a las Ganancias, con excepción de los sujetos comprendidos en el Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y de las entidades bancarias regidas por la Ley de entidades financieras, que se encuentren inscriptas como “Garantes – Entidades Emisoras de Garantías Aduaneras” en los “Registros Especiales Aduaneros” del servicio con clave fiscal “Sistema Registral”, siempre que se trate de operaciones con cartas de crédito y cobranzas documentarias de importación.

No obstante lo expuesto, deberá efectuarse el endoso en el documento de transporte y cumplirse con las demás formalidades, conforme la normativa vigente.

Las pautas del registro informático y del pago del anticipo en las transferencias estarán contenidas en los manuales de usuarios externos e internos, disponibles próximamente en el micrositio Módulo de Información Anticipada y Reingeniería del Manifiesto General de Carga-Vía Marítima.

Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive.

Fecha de publicación: 12/11/2018

Referencia normativa: Resolución General 4333

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!