Cifras del fin de semana largo

Viajaron por el país 1 millón de personas y gastaron en forma directa $2.375 millones.

Cifras del fin de semana largo

Se desplazaron un millón de personas por el país, un 2,6% más que en el mismo feriado del año pasado. Más gente viajo, pero con estadías más cortas, destinos más cercanos y desembolsos muy moderados.

-El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a un millón de personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $2.375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

-La cantidad de personas que viajaron creció 2,6% frente al año pasado, importante teniendo en cuenta la situación económica delicada en materia de ingresos que tienen las familias en estos momentos.

-La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017.

-Aunque con estadías más cortas y destinos más cercanos debido al encarecimiento del combustible, las familias viajaron y disfrutaron del sol y el buen clima que prevaleció a lo largo del país, con algunas inclemencias.

-En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro.

-Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017. "Hasta el viernes no se vendía nada, recién el sábado los turistas salieron de paseo, miraron vidrieras, y comenzaron a comprar algo", sostuvo el dueño de un comercio de indumentaria de Pinamar. Incide que el próximo fin de semana es el Día de la Madre y muchas compras se guardan para ese momento. 

Lo que dejó el fin de semana largo del 12 de Octubre

-Hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja.

-Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

-En lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 9.138.000 turistas que gastaron $25.360 millones.

-Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que también explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017.


Fuente: CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras y Federaciones regionales

Consideraciones Generales

-Córdoba: con un movimiento de turistas similar al año pasado, el fin de semana fue moderado pero aprobó. Muchas familias llegaron de provincias y ciudades cercanas sin reservas, buscando alojamiento sobre hora, y en general no hubo problemas para colocarlos. Valle de Punilla, Carlos Paz, La Falda, fueron algunas de las zonas más concurridas. Este distrito ya muy preparado para el turista, dispuso sus actividades. En Carlos Paz hubo teatro y música, con artistas de primer nivel. En La Falda, hubo eventos diversos en pubs. En La Cumbre se destacó la Revancha Rio Pinto, una carrera de MTB, y el Festival Siembra. En Cosquín, la Fiesta del Duende, con peñas y fogones. En Mina Clavero, la Fiesta de la Ciudad con la actuación de Los Tipitos y artistas zonales. En Villa General Belgrano, la Fiesta de la Cerveza. En Santa Rosa, la actividad Sonidos y Sabores del Mundo y en Almafuerte, la Fiesta del Lago.

-Jujuy: el movimiento se presentó con una ocupación turística media, con picos altos el domingo. En el balance final, los empresarios del sector calificaron la fecha como un buen fin de semana largo. Una de las ciudades más movidas, fue la capital donde se realizó la Expo Jujuy 2018, inaugurada el pasado viernes. El acontecimiento generó un importante arribo de visitantes provenientes del interior de la provincia y de toda la región NOA. Las ventas del comercio minorista continuaron en baja. La estadía promedio fue de 2 noches, y el gasto promedio por turista rondó los $ 1200 diarios.

-Mendoza: fue un buen fin de semana, con niveles de ocupación que se aproximó al 90% en el Gran Mendoza, 80% en Valle de Uco y Alta Montaña y 85% en Malargue. Hubo mucho turismo regional, y argentinos que en otro momento cruzaban fronteras que se quedaron haciendo turismo local. Ciudades como Malargue, San Rafael, Valle de Uco, Tunuyán y Mendoza Capital, estuvieron con buena demanda. Se estima que ingresaron más de 25.000 personas con un gasto promedio diario de $ 1.200 por persona.

-Misiones: lo mejor del fin de semana, como es de esperar, fue Puerto Iguazú. Pero hay que destacar igualmente que el interior de la provincia cada vez se mueve mejor. El hospedaje promedio se acercó al 80% con variaciones de acuerdo a la localidad considerada.  En  Posadas, los hoteles categorizados en tres y cuatro estrellas tuvieron plena ocupación debido particularmente a eventos que convocaron un gran número de personas. Lo mismo sucedió en el resto de las ciudades, todas se movieron en función de las actividades realizadas. Se destacaron: el Torneo Nacional de Mami´s Hockey, declarado de interés nacional y municipal en Posadas y Garupá; el 2° Festival Internacional de Canto y Percusión "Misiones Late" y el XVI Encuentro Internacional de Federación Mundial de Pakua, ambos también la capital. Además, el Primer Festival Nacional de Jazz de Misiones, en Santa Ana; la 3° Fiesta Provincial del Caballo en San José; El Desafío Trail Cross en Los Helechos; la 28º Fiesta Nacional de la Orquídea y 35º Fiesta Provincial de la Flor en Montecarlo; la Fiesta Provincial de Colectividades Raíces y la XVII Exposición Comercial e Industrial, ambas en Jardín América; la Gastroferia De La Tierra Colorada en Puerto Rico: Por su parte, en Oberá se realizó el encuentro de Ballets y Feria de Artesanías Ucranias y el 9° Encuentro Internacional de Jeeps 4x4.  Por último, Posadas también fue sede de las XXVII Olimpiadas Nacionales y XXV Internacionales de Círculos de Suboficiales de Policía, con participantes de 15 provincias del país, de Paraguay, Brasil y Uruguay.

-Entre Ríos: con 90% de ocupación y las termas a pleno, la provincia terminó el fin de semana largo con un balance alentador. Se podría haber logrado más, pero dado el contexto económico, colmó las expectativas en cuanto a cantidad de gente circulando. Lo que estuvo más escaso, fue el consumo. Las familias que arribaron fueron muy moderadas con sus gastos. Se organizaron numerosas y significativas actividades e importantes fiestas que convocaron gran cantidad de público, como es el caso del Corredor del Paraná donde se realizó la tradicional y muy concurrida Fiesta de Disfraces. Otros eventos fueron: la Fiesta del Costillar a la Estaca, en Tabosi; la Feria de Sabores en Colón, la 13º Fiesta de la Pesca Variada de embarcados con devolución, en Federación; la 59° Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles, en Gualeguaychú; la Feria  Artesanal del norte entrerriano, en La Paz; el TC entrerriano, en Concordia; la 3° Convención de Tatuadores en Santa Elena y en el Corredor del Uruguay sobresalió la Fiesta Nacional de la Colonización, en San José. Por su parte, en Gualeguay, se realizó en el Corredor Centro el Torneo de pesca del bagre gualeyo, y la 2º travesía del Corredor del Río Gualeguay, entre Rosario del Tala y Urdinarrain.

-Provincia de Buenos Aires: Mar del Plata, Cariló, Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo, tuvieron muchos turistas que aprovecharon el buen clima para ir a la costa y de paso hacer la tradicional búsqueda de alojamiento para el verano. En Mardel la ocupación fue relativamente buena, con una infinidad de propuestas de todo tipo y para todas las edades. Las localidades de La Costa tuvieron su movimiento, en algunas con más intensidad, aunque el consumo fue muy desigual entre unas y otras. En general, toda la provincia estuvo muy transitada, con turistas y excursionistas de diversos lugares. En el interior transitaron más excursionistas que turistas, pero no estuvo mal. En Chascomús hubo actividades como la primera edición del Oktoberfest Chascomús 2018, organizado por Productores Cerveceros Artesanales y la Municipalidad, y la X Fiesta del Inmigrante. La Plata, en tanto, tuvo más turismo familiar con fiestas y actividades para todos los gustos. Otros centros con buen movimiento fueron: Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, San Antonio de Areco, entre otros.

-San Juan: fue un buen fin de semana para una provincia que viene ganando lugar en el turismo interno. Hubo mucha circulación de turistas y excursionistas como dificultades en algunas ciudades para conseguir alojamiento. Se destacaron localidades como Calingasta y el Gran San Juan. La agenda muy nutrida de actividades ayudó a la convocatoria de turistas. Se distinguió: el 1º Congreso Argentina de Enfermería Nefrológica,  un evento de alcance nacional en la capital; el Super Bike internacional en Albardón con la inauguración del circuito del Villicum;  el Festival Nacional Canto en Sol; el Festival Anual de Tango "San Juan respira Tango"; el Encuentro Internacional Club Fiat 125; El Encuentro Nacional Club Chevrolet; y el Encuentro Anual Nacional de Infantes de Marina en Villa Tacú, Zonda, entre otros.

-Santiago del Estero: sobresalió el turismo familiar pero también se acercaron muchos visitantes en busca de las propuestas originales preparadas. Una de ellas fue el IX Concurso de Asadores de Cabritos, en el Polideportivo Termas de Rio Hondo. El gasto promedio, y por persona, fue de $ 1250.

-Salta: Fue un buen fin de semana, con niveles de ocupación que rondaron el 90% en la capital y mucho movimiento turístico en el interior de la provincia. Las actividades realizadas en el marco de la Semana del Torrontés en Salta Capital, Cafayate y Cachi, que se extendieron hasta el 15 de octubre, fue uno de los acontecimientos más concurridos del fin de semana. Entre otras localidades muy visitadas estuvieron: Coronel Moldes, San Lorenzo, La Poma, El Carril y Campo Quijano.

-Tucumán: con una agenda muy rica en espectáculos y festejos, la provincia recibió algo más de arribos de turistas y excursionistas que el año pasado, aunque no se reflejó en los niveles de gasto. En la capital provincial, el gasto promedio diario por persona rondó los $1500. San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier fueron algunas de los centros con más concurrencias en sus calles. Entre los eventos más visitados se destacaron: la Expo Venta de flores y plantas ornamentales, en Tafí Viejo; el Congreso de Medio Año de Presidentes del Skal Club Argentina, en la capital; la XXI Fiesta Provincial del Caballo con la presentación de Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, El Chaqueño Palavecino y Los Kekis, en Trancas; el  Encuentro de Motos Amigos Benelli, en San Javier, Tafí del Valle y la ciudad capital; y el 2º Festival Provincial de la Mujer Rural en Monteros, entre muchísimo otros.

-Río Negro: San Carlos de Bariloche fue el polo más visitado con más de 20.000 turistas, y una estadía media de 4 días. La ciudad preparó múltiples actividades como citas gastronómicas, recitales, obras de teatro, competencias deportivas, entre otras y el gasto diario promedió los $1400 por persona. Otra ciudad concurrida fue Las Grutas, con la playa y el sol como centro de atracción.

-Neuquén: el movimiento turístico fue levemente superior al año pasado, aunque no así el consumo, que se notó en los bajos niveles de ventas minoristas. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco, como eje del turismo invernal, fue una de las ciudades más concurrida, con festejos religiosos, fiestas nacionales, provinciales y populares, eventos convocantes, culturales, y deportivos de relevancia. Se destacó, la realización de dos carreras deportivas, el K21 en El Desafío y competencia de bicis en Valle Escondido (La Rockeamos); también la Feria del Libro que estuvo todo el fin de semana. Otras ciudades muy visitadas fueron Junín de los Andes, Aluminé, y Villa la Angostura.

-Tierra del Fuego: el movimiento fue moderado en Río Grande y algo más movido en Ushuaia. La mayor concurrencia se vio en la noche del sábado. En Río Grande las actividades más sobresalientes fueron el 9° Festival de Aves, la 2° Gran Jineteada, el 10° Festival del Río Grande Fueguino, y la actividad "Mamá pasalo en Grande", con promociones en distintos comercios, presentaciones artísticas y eventos varios, organizado por la Cámara de Comercio de la ciudad junto al Municipio.

-Formosa: el fin de semana largo estrenó como candidato a ser una de las 7 maravillas argentinas, al magnífico Bañado La Estrella. Tuvo gran repercusión durante la FIT2018 y eso generó un flujo importante de visitantes de Salta, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El estado del tiempo no acompañó del todo pero no impidió la llegada de aventureros y amantes de la fotografía y la naturaleza. En la capital, los pasajes de arribos por transporte aéreo se agotaron y en pasajes terrestres superaron el 80%. También el ingreso de vehículos provenientes de Asunción-Paraguay fue constante, alentados por el dólar alto. Acompañaron las múltiples actividades culturales, deportivas y de interés que se realizaron convirtiendo a la provincia en una interesante plaza de eventos. En lo comercial hubo caída de ventas, con un gasto promedio diario para la capital de $1400 por persona, y de $800 en el interior.

-La Pampa: a partir de las diversas actividades deportivas y recreativas que se realizaron en Santa Rosa, se lograron niveles de ocupación del 80% en esa ciudad aunque más bajos en el interior, que también tuvieron una variada agenda. Se destacó la carrera de Turismo Carretera que sumó muchos visitantes en la capital y en ciudades aledañas, que tuvieron hospedaje completo. Otros acontecimientos importantes fueron el Congreso Internacional Avanza Argentina 2018 y el Espectáculo Internacional de Tango, de la mano de Marisa Holman.

-Santa Fe: hubo altos niveles de ocupación en localidades como Romang, San Javier, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, todas vinculadas a la costa, río y playa. En las ciudades de Santa Fe y Rosario, la concurrencia fue buena, pero ya más vinculada a sus propias actividades y propuestas. Las avenidas y centros comerciales de los principales centros sacaron promociones proyectando el Día de la Madre y aprovechando el movimiento del fin de semana, lo que activó un poco más el consumo, pero igual fue bajo. Una de las celebraciones destacadas distinguidas fue la Fiesta de la Pesca, en  Reconquista, con cerca de 700 embarcaciones, más de 2 mil pescadores y propuestas de espectáculos.

-San Luis: la ocupación fue dentro de lo esperado, Potrero de los Funes tuvo un movimiento inferior al año pasado, pero lo reforzó con una buena agenda de actividades diarias y nocturnas. El gasto promedio en esa ciudad, siempre por jornada y por persona, estuvo cerca de los $1660. Otra localidad elegida por los turistas fue Merlo, con buena concurrencia y sus atractivos naturales en el eje de la propuesta.

Fuente: CAME