Presupuesto 2019

El Gobierno de la Ciudad propone aumentar el ABL un 34%, en promedio.

Presupuesto 2019

El Gobierno porteño propuso aumentar en promedio un 34% la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), con un tope del 38%, según el Presupuesto 2019 que fue presentado este lunes a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

Según detallaron desde el Gobierno porteño, el 65% de las partidas tendrá incrementos por debajo de los $150 mensuales. Es el caso de 1.242.000 partidas. Mientras que el 20% sufrirá subas de entre $150 y $450. Y el 5%, por sobre $450 con tope de 38%.

"El cálculo del aumento del ABL tiene que ver con la inflación del año anterior. Y estamos yendo por debajo de lo proyectado porque tuvimos en en cuenta la situación actual", explicó Martín Mura, ministro de Hacienda porteño. El incremento durante este año fue del 20% en promedio, con un tope de 23,4%.

Con todo, habrá descuentos para los contribuyentes que no tengan deudas y hayan pagado a término durante este año. Se mantendrá el beneficio del 10% de descuento por "buen cumplimiento" —que en general representa el descuento de la primera cuota del año y un porcentaje de la segunda— y, además, a los que se adhieran al débito automático se les bonificará la última cuota de 2019.

En el caso del impuesto a las Patentes, que grava la radicación de vehículos en la ciudad de Buenos Aires y se divide en 6 cuotas bimestrales, su valor depende de la valuación de los automotores, pero desde el Gobierno porteño estimaron que el próximo año tendrá un aumento de alrededor del 25% en promedio, aunque el porcentaje varía de acuerdo al segmento y modelo. También habrá descuentos del 10% por pago a término y una bonificación del 50% en la última cuota para los que cuentan con débito automático.

El Gobierno porteño presentó a la Legislatura un presupuesto para el próximo año con déficit cero, con un cálculo de gastos y recursos por $321.457 millones, con un resultado económico primario de $71.500 millones. Sin embargo, no prevé ningún plan de inversión en nuevas obras, más allá de las que ya están en marcha, pero fueron iniciadas en años anteriores.

Fuente: IProfesional