Impuesto de igualación

El Consejo advierte sobre una situación aparentemente injusta en la aplicación de la Ley de Ganancias en la valuación ciertos bienes.

Impuesto de igualación

El Consejo advirtió al Secretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, sobre un grave error producido en la Ley del Impuesto a las Ganancias que provoca una situación de confiscatoriedad.

 

Fue a través de una nota firmada por los Dres. Humberto Bertazza y Armando Lorenzo, presidente y vicepresidente 1° de nuestra Institución, respectivamente, entregada al organismo fiscal este jueves.

 

En la misiva se advierte que, conforme al texto normativo, los ejercicios que cierren hasta el 30 de noviembre de 2018 tributan una tasa del 35% y, si distribuyen dividendos, corresponde pagar el impuesto de igualación.

 

Ante esta situación, desde el Consejo se propone solucionar el tema vía reglamentaria, estableciendo que no sea de aplicación el impuesto de igualación en los casos en los que se distribuyan resultados acumulados de ejercicios anteriores a los iniciados a partir del 1 de enero de 2018 que no hayan pagado Ganancias en dichos períodos, pero sí corresponda su tributación en los ejercicios posteriores (las llamadas diferencias en el tiempo).

 

Para leer el texto completo de la nota, haga clic aquí.

Fuente: CPCECABA