Impacto de la desgravación de la 1.ª cuota del SAC

Un reciente informe del IARAF analiza el impacto de la desgravación en el impuesto de la 1.ª cuota del aguinaldo.

Impacto de la desgravación de la 1.ª cuota del SAC

El anuncio de desgravación de la primera cuota del SAC disminuye, pero no elimina, el incremento en la presión tributaria que soportan los trabajadores en el año en curso.

Recientemente se ha anunciado que el gobierno ha decidido desgravar del impuesto a las ganancias de los trabajadores en relación de dependencia, la primera cuota del sueldo anual complementario que se abonó en el mes de junio, de manera similar a lo que dispuso en diciembre del año pasado para la segunda cuota del SAC de dicho año, aunque con un mecanismo de cálculo diferente ya que en esta oportunidad se le debe adicionar a los mínimos y deducciones un monto equivalente al valor neto del sueldo anual complementario percibido en junio. El beneficio alcanza a quienes tengan ingresos brutos mensuales inferiores a $ 25.000.

Las conclusiones que a priori pueden derivarse de este anuncio, formalizado mediante el Dto. 1006/13, son las siguientes:

a) Si bien esta disposición atempera el nuevo incremento en la presión tributaria que iban a sufrir los asalariados en el año 2013, no lo elimina ya que a pesar de este anuncio es de esperar que se produzca un nuevo, aunque menos significativo, incremento de contribuyentes respecto al año 2013 y que quienes queden alcanzados por el impuesto deban tributar una alícuota efectiva superior.

b) Esto es así por dos causas:

a. En promedio, los sueldos nominales han tenido incrementos del 24% para el año en curso, mientras los mínimos y deducciones (según los valores establecidos por la correspondiente Resolución General de la AFIP) lo hicieron en el 16,7%. Si bien la desgravación de la primera cuota del SAC opera como un aumento de los mínimos y deducciones, esta representa aproximadamente el 3,85% del total de las nuevas remuneraciones de un asalariado, en consecuencia el aumento total de mínimo y deducciones para el año 2013 se encuentra actualmente en torno al 22%, inferior al incremento nominal de salarios lo que supone la incorporación de nuevos trabajadores al ámbito de aplicación del impuesto.

b. Los trabajadores que quedan alcanzados por el tributo por superar sus ingresos los mínimos y deducciones volverán a ver incrementada su tasa efectiva al no actualizarse los topes de los tramos de cálculo del impuesto, que permanecen invariables desde el año 2000.

Textos completos

Informe del IARAF: “Desgravación de la primera cuota del SAC” | Dto. 1006/13.

Fuente: IARAF