Acuerdo Nación-Provincia

La SRT y la provincia de Buenos Aires firmaron un acuerdo para coordinar el funcionamiento de las Comisiones Médicas.

Acuerdo Nación-Provincia

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, firmaron un convenio de colaboración y de coordinación para la actuación de las Comisiones Médicas en todo el territorio bonaerense.

El pasado lunes 9 de abril, y luego del plazo estipulado de tres meses, la provincia de Buenos Aires implementó la ley que incorpora a las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como instancia previa, obligatoria y excluyente a las que el trabajador debe acudir en caso de tener un reclamo relacionado a un accidente laboral o enfermedad profesional.

El gobierno bonaerense adhirió en diciembre pasado a la Ley Complementaria N° 27.348 que modificó el sistema de riesgos del trabajo con el objetivo de disminuir los altos índices de litigiosidad y extender la cobertura social para los trabajadores.

El acuerdo alcanzado con Vidal establece que “con el propósito de asegurar el adecuado y pleno acceso de los trabajadores a la instancia administrativa de las Comisiones Médicas en el territorio bonaerense, la provincia y la SRT se comprometen a asumir la creación de nuevas Comisiones Médicas Jurisdiccionales y/o delegaciones, de forma tal que como mínimo haya una por cada Departamento Judicial y una en cada una de las cabeceras judiciales de la provincia”.

Para lograr ese objetivo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo programó la apertura de 27 Comisiones Médicas para las 19 cabeceras judiciales de la provincia de Buenos Aires. Durante el año 2017 y en lo que va de este año, la SRT puso en marcha el programa de fortalecimiento de las Comisiones Médicas, que significó la apertura de 16 Comisiones Médicas, 7 de ellas en puntos estratégicos del primer, segundo y tercer cordón del Conurbano bonarense, que concentra el 69% de las demandas del trámites de la PBA, y 9 en el interior de la Provincia.

Hasta diciembre del 2015, la provincia de Buenos Aires sólo tenía 6 Comisiones Médicas en todo su territorio, ninguna de ellas en el Conurbano bonaerense. La proyección es que el 90% de los bonaerenses, en caso de sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional, tenga una sede médica a menos de 100 kilómetros de distancia de su domicilio o lugar de trabajo.

A partir de este convenio, habrá un seguimiento continuo de los trámites médicos en las Comisiones Médicas “con el fin de garantizar la correcta aplicación de las reglas para la cuantificación del daño prevista en el sistema de Riesgos del Trabajo”.

Cabe destacar que este acuerdo también prevé instrumentar el Cuerpo de Abogados necesario garantizar el servicio de patrocinio jurídico gratuito para el trabajador que lo requiera.

Fuente: SRT