CAME espera cerrar en 15 días la paritaria mercantil

El convenio prevé acordar la actualización de los sueldos 2017 con la aplicación de una cláusula gatillo que eleve los ingresos en 6%.

CAME espera cerrar en 15 días la paritaria mercantil

El títular de la entidad, FabiánTarrío, calcula que hacia el próximo lunes 22 se podría suscribir el acuerdo definitivo con el sindicato de los mercantiles, que comanda Armado Cavalieri, en una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo, luego de lo que se "preacordó" en el encuentro del pasado lunes, en la sede de la cartera laboral. La cláusula prevé un incremento del 6% a implementarse en 3 tramos de 2% cada uno, en los meses de enero, febrero y marzo.

Los mercantiles acordaron en marzo de 2017 con las cámaras empresarias del sector una pauta salarial del 20%, que incluía una cláusula de compromiso entre las partes para rediscutir los salarios si la inflación superaba lo acordado.

La CAME y las empresas del sector aspiran a cerrar, además, la pauta del 2018, que buscan que esté en el orden del 15%.

Según fuentes que siguen de cerca la negociación, el gremio de Cavalieri no tendrá mayores problemas con el porcentaje siempre y cuando se establezca, otra vez, una cláusula gatillo que mueva el convenio según se vea superado por la inflación. Por el lado de las cámaras empresariales aún persisten algunas resistencias a la cláusula gatillo, en línea con la pretensión gubernamental de no incluirlas en las negociaciones paritarias de este año.

Sin embargo, como reconocen desde ambos lados del mostrador, con la modificación de las metas inflacionarias hacia arriba difícilmente pueda cerrarse un porcentaje de esas características sin una cobertura frente al posible desfasaje de los precios.

Fuente: El Cronista