Denuncia penal por contratar menores

  • 188

El dueño de un aserradero fue acusado en violar el artículo 148 bis, del Código Penal Argentino, que prohíbe el trabajo de menores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció penalmente al titular un aserradero, ubicado en Corrientes, luego de constatar que tenía empleados a tres menores de edad. El procedimiento involucró a otros dos establecimientos más y en total se verificó que todos los empleados –unos 46 en total– presentaban algún tipo de irregularidad en su registración.

Según pudieron constatar los agentes de la AFIP, los menores trabajaban en una de las explotaciones madereras, lo cual configura trabajo prohibido en los términos previstos en el art. 148 bis del Código Penal Argentino. Por esa razón, se efectuó la denuncia penal solicitando la inmediata detención del titular de esta explotación.

Los aserraderos estaban ubicados en la localidad de Santa Rosa, provincia de Corrientes. Durante los relevamientos, se constató que el 80% de personal no estaba registrado, pero además que el resto también tenía alguna irregularidad. Incluso, se verificó que las instalaciones donde realizaban sus trabajos eran deplorables y que se ponía en riesgo la seguridad y salud de esas personas.

Condiciones infrahumanas

Los aserraderos no contaban con las instalaciones sanitarias acordes a las necesidades de un ser humano y tampoco les facilitaban a los trabajadores los equipos de seguridad laboral como: borceguíes, mamelucos, cascos, antiparras, barbijos, entre otros elementos necesarios para el desarrollo de las tareas.

Los trabajadores entrevistados se encontraban sometidos a condiciones laborales extremas por lo precario, en las que no sólo puede apreciarse como posible el riesgo sanitario, sino también una marcada desatención o ausencia de las condiciones aptas para el cumplimiento de las tareas.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!