Acuerdo aduanero con Angola

  • 149

La AFIP firmó un acuerdo de intercambio de información aduanera con la República de Angola para un comercio exterior seguro y transparente.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, acompañado por la Directora General de Aduanas, Siomara Ayerán, recibió al director General de Aduanas angoleño, Dr. Valentim Joaquim Manuel para rubricar el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua entre sus administraciones, que apunta a preservar los intereses económicos, fiscales y comerciales de ambos países.

El Administrador Federal resaltó que “con Angola hay lazos comerciales pero también intercambiamos experiencias para controlar el comercio exterior, de manera segura y transparente”.

A su turno, el titular de la aduana angoleña destacó que “Este acuerdo facilitará el comercio lícito entre ambas naciones”.

El titular de la AFIP destacó además el trabajo conjunto entre las aduanas de ambas naciones. En ese sentido, recordó que en 2011, la Argentina premió a la Aduana de Angola con un can entrenado, llamado “Pucará”, para detectar divisas ilícitas y estupefacientes. También brindamos asistencia técnica sobre control de pasajeros y actualmente se está realizando una capacitación para control de carga aérea.

Además de la red de acuerdos aduaneros, la AFIP amplía permanentemente la red de acuerdos fiscales. En este sentido, Echegaray confirmó que se ingresó en la última etapa de la negociación del convenio para evitar la doble imposición con Suiza. Además se está cerrando la renegociación del convenio con Alemania y otro con Austria.

Principales mercaderías exportadas desde Argentina hacia Angola

La Directora General de Aduanas, Siomara Ayerán señaló que durante 2011 y 2012 la Argentina ha exportado hacia el país africano productos alimenticios a base de harina, lácteos, pollos, aceite de soja, productos de pastelería, pescado congelado sin procesar, entre otros, por – U$S 200 millones por año –. Además, integra esta lista, la industria del acero, que exporta tubos de ese material.

El alcance del acuerdo

El acuerdo suscripto con Angola permitirá intercambiar información sobre los valores de las mercancías comercializadas entre ambas naciones y así determinar el correcto pago de los impuestos, entre otras ventajas.

La AFIP ya suscribió acuerdos aduaneros con India, Rusia, Corea, Italia, Azerbaiyán, Uruguay, Paraguay, Países Bajos, Ucrania, Armenia, Vietnam y Nigeria, en los cuales se contempla el intercambio de información, la cooperación y la asistencia técnica para prevenir diferentes delitos y se apunta a garantizar la valoración apropiada de las mercaderías, y posibilitar la determinación de la clasificación y origen de las mismas.

La AFIP brindará asistencia técnica al Servicio Nacional de Aduanas del país africano con pasantías sobre “Terminal de Carga” y “Encomiendas Postales”. Estas se suman a otras actividades similares que la AFIP le brinda a la República de Angola desde el año 2011.

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!