Ingresos Brutos. Saldo a favor del contribuyente

La Cámara dio la razón a una firma que solicitó que ARBA limite las retenciones y percepciones que producen saldos impositivos a su favor.

Ingresos Brutos. Saldo a favor del contribuyente

Ante la acumulación progresiva de saldo a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos motivo de los múltiples regímenes de retención y percepción que instituyó la Agencia de Recaudación Provincial aplicados a la firma los accionantes alegaron que se encontrarían en un estado de incertidumbre en torno a la “aplicabilidad y exigibilidad” a su respecto de la mentada Resolución Normativa 64/2010, en la medida en que el ente recaudador les aplicaría retenciones y percepciones de Impuesto sobre los Ingresos Brutos por importes que superarían el tributo efectivamente devengado en los respectivos períodos, provocándoles una constante acumulación de saldos a su favor; y si bien la normativa en cuestión establecería mecanismos a través de los cuales los contribuyentes podrían solicitar la exclusión de dichos regímenes de recaudación anticipada, subordinaría el otorgamiento de tal beneficio a la acreditación de que la diferencia entre el impuesto declarado y las deducciones correspondientes a las últimas tres declaraciones juradas que se encuentren vencidas al mes anterior a la fecha en que aquél es solicitado, supere en dos veces al promedio del impuesto declarado en ese mismo lapso, recaudo que los actores no llegarían a cumplir y que –a su juicio– sería irracional y arbitrario y llevaría a que la Administración mantenga “cautivas” sumas de dinero del contribuyente en forma ilegítima y en desmedro de su derecho de propiedad.

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata en el fallo “Iogha José Héctor e Iogha Omar Alberto c. A.R.B.A. s./Pretensión declarativa de certeza”, del 25/6/13, excluyó a la empresa contribuyente de los alcances del sistema de retenciones y percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, respecto de quien se habría verificado un saldo a favor acumulado, como consecuencia de haber soportado durante sucesivos períodos retenciones y percepciones por sumas que excedían el tributo declarado, pese a no cumplir con todos los requisitos previstos en la Resolución Normativa 64/2010 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires para el otorgamiento de dicho beneficio.

Asimismo, declaró la inconstitucionalidad de los arts. 1 inc. a y 2 inc. 3 de la referida resolución, en tanto condicionan la reducción total de la alícuota a ciertos recaudos de composición y cuantía del saldo a favor, los que se advierten como arbitrarios e irrazonables.

Texto completo | “Iogha José Héctor e Iogha Omar Alberto c. A.R.B.A. s./Pretensión declarativa de certeza”.

Fuente: Infojus