Fallos de la Corte

Por: Valeria Roldán

La Corte Suprema de Justicia publicará los volúmenes de su colección de fallos a través de internet.

Fallos de la Corte

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que los volúmenes de su colección de fallos esté disponible en formato digital, en forma gratuita y a través de internet. Esta novedad se dio a conocer a través de la publicación de la Resolución CSJN 338/16 (B.O.: 10/3/16).

Tradicionalmente, desde el año 1863, la CSJN ha difundido sus sentencias a través de la  publicación de la colección de “Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, en formato papel, y cuya distribución se ha venido cumpliendo según lo establecido por el artículo 101 del Reglamento para la Justicia Nacional elaborado en el año 1952.

Actualmente, considerando las modernas tecnologías disponibles, el procedimiento de distribución mencionado en el párrafo anterior, con la modalidad y la enorme cantidad de destinatarios contemplados, ha dejado de constituir un medio inmediato y eficiente para difundir tanto en tiempo como en forma la jurisprudencia de la Corte.

Por los motivos descriptos anteriormente, se resolvió que la remisión gratuita de los fallos se considerará cumplida a través de la publicación (que ya se realiza) en la página de internet de la Corte en forma inmediata a su pronunciamiento de la totalidad de sus sentencias y con la publicación anual, en el mismo sitio y en formato digital, de todos los volúmenes correspondientes a la colección “Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, a cuyo fin se conservarán el diseño y las características tradicionales que ostentan los volúmenes desde el año 1863.

Para finalizar, es de destacar que, no obstante lo anterior y a fin de respetar el acervo de la colección “Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” existente en las principales bibliotecas jurídicas de la República, se dispondrá anualmente, según las pautas que indique el Presidente del Tribunal, la edición e impresión de una cantidad reducida de volúmenes en soporte papel, con su formato tradicional, que serán puestos gratuitamente a disposición de aquellas.

Ver texto completo: Resolución CSJN 338/16 

Fuente: Valeria Roldán