Convenios de intercambio de información aduanera

  • 200

Se firmaron convenios de intercambio de información aduanera con los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Marruecos.

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, firmó convenios de intercambio de información aduanera con Emiratos Árabes y Marruecos. La rúbrica se realizó en el marco de la reunión anual del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y representa la continuidad de la estrategia de fiscalización planificada por la Argentina en materia internacional.

Emiratos Árabes

Con respecto a los Emiratos Árabes, Echegaray firmó el acuerdo con el director general de la Autoridad Federal de Aduanas de ese país. Khalid Al Bustani.

“Por medio de este acuerdo, podremos conocer el precio de salida de los artículos y verificar que sea el mismo que se declara en la Aduana, evitando así la competencia desleal dentro del sector”, resumió el titular de la AFIP y agregó que los productos que más se exportan a Emiratos Árabes Unidos figuran mayormente el maíz, trigo, cebada, pellets de soja, frutas preparadas y carne de aves, pero también artículos de higiene personal y hasta tubos de hierro o acero. En tanto, se importan éteres, alcoholes, fenoles y monofilamentos sintéticos.

El administrador federal informó que en 2012, las exportaciones hacia ese país asiático superaron los 279 millones de dólares, mientras que las importaciones rondaron los 16 millones de dólares, aproximadamente. “En lo que va del año, las compras a Emiratos Árabes están por encima de los 43 millones de dólares, lo que significa que en cinco meses se triplicó a lo total importado en el año pasado”, anticipó Echegaray.

“Este acuerdo nos permite controlar también si los valores de importación de los productos que provienen de Emiratos Árabes coinciden con los declarados ante la Aduana y si resultan congruentes con la conducta fiscal desplegada por los operadores en el país de exportación”, señaló el funcionario.

Marruecos

Echegaray también firmó un convenio con el titular de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos del Reino de Marruecos, Sr. Zouhair, a través del cual los dos países intercambiarán información aduanera, facilitando así un comercio bilateral más ágil y seguro.

El año pasado la Argentina exportó mercaderías a Marruecos por 528 millones de dólares e importó por 111 millones. Los principales productos exportados fueron granos, aceites, camiones, camionetas, manteca y carnes, entre otros.

Durante la firma, Echegaray señaló que el convenio, que se llevó a cabo considerando las Recomendaciones del Consejo de Cooperación Aduanera de la OMA, también se basa en la “importancia de garantizar el cobro y la determinación exacta de los derechos, impuestos y tasas aduaneras” y tiene en cuenta la “implementación de disposiciones sobre prohibiciones, restricciones y controles”.

Finalmente, el funcionario precisó que el intercambio de información posibilita llevar a cabo investigaciones y acciones concretas para combatir el contrabando, el lavado de dinero, la evasión fiscal y el fraude aduanero.

 

Fuente: AFIP

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!