Restauración del SIAp y sus complementos

  • 411

La restauración es una función que permite recuperar datos previamente resguardados. Según el tipo de resguardo realizado será la forma a utilizar.

Se deberá tener especial cuidado al realizar este procedimiento ya que al restaurar un resguardo (backup) se pierde la información que los aplicativos afectados pudiesen tener registrados previamente en el SIAp.

Restauración de información utilizando SIAp

Los respaldos realizados con el SIAp, es decir los que se llaman “Siap_bkp.zip”, sólo se pueden recuperar con la función “Restauración de Información” a través del SIAp (los mismos no se descomprimen).

Se debe tener en cuenta que si se restaura un backup por sistema el mismo reemplaza TODA la información contenida en el SIAp de la computadora de destino (contribuyentes cargados y aplicativos instalados).

Si se restaura un backup por aplicativo, se pierde toda la información de ese aplicativo para todos los contribuyentes, salvo que esa aplicación en particular no tenga base de datos en la computadora de destino. Este tipo de backup no trae los datos generales de los contribuyentes, por lo tanto estos datos se deben ingresar en forma manual en caso de no tener al contribuyente en la base.

Al recuperar un backup por contribuyente se pierde toda la información relacionada a ese contribuyente y los aplicativos afectados, salvo que él mismo no integre la base del SIAp. Si se quiere trasladar información de algunos aplicativos se deberá hacer backup por contribuyente y por aplicación (uno por cada aplicativo).

Pasos generales

Para comenzar con la restauración ingresar al SIAp y hacer click en la pestaña “Archivo” y luego seleccionar “Restauración de Información”, en la ventana que aparece a continuación seleccionar el “Archivo de origen” (donde se guardó el backup), se debe elegir en primer lugar el disco donde se encuentra el backup y luego la carpeta o directorio donde está almacenado.

Una vez seleccionada la unidad de disco y la carpeta o directorio donde se encuentra el archivo a restaurar, en el último recuadro (al principio aparecía en blanco) se leerá “Siap_bkp.zip”, al hacer un click sobre el mismo el sistema mostrará en la ventana “Tipo de restauración” el tipo de backup realizado y la información que sustituirá la restauración de ese backup.

De estar de acuerdo, hacer click en el botón “Restaurar” (caso contrario “Salir”), en la parte inferior de la ventana de restauración se leerá el estado de avance en que se encuentra la misma (control de compatibilidad), una vez iniciada. Al finalizar el proceso ingresar al SIAp para verificar si se recuperó la información deseada.

En algunos casos durante el proceso de restauración pueden aparecer distintos mensajes de error, muchos relacionados con errores de compatibilidad o diferencias de estructuras. Es importante leer atentamente cada pantalla y mensaje que aparece, para entender qué aplicativo se restauró y cuáles no, las causas de las fallas y buscar posibles soluciones.

Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Lourdes Beatriz Franchi

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!