Descanso semanal en días sábados y domingos

  • 353

El proyecto prohibiría la ocupación del trabajador desde las 13 hs. del sábado hasta las 24 hs. del día domingo.

La Cámara Argentina de Comercio informa que durante el mes de mayo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación, reunió a sus asesores para tratar el contenido de un proyecto presentado por el Senador Carlos Alberto Verna. El mencionado proyecto pretende sustituir la actual redacción del artículo 204 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.44).

El texto proyectado establece que la nueva redacción del artículo mencionado establezca la prohibición de la ocupación del trabajador desde las trece (13) horas del día sábado hasta las veinticuatro (24) horas del día domingo, salvo los casos de excepción que las leyes o reglamentaciones prevean, en cuyo caso el trabajador gozará de un descanso compensatorio en la semana siguiente, de goce íntegro y continuado entre las trece (13) horas y las veinticuatro (24) horas del día siguiente.

Con relación a los salarios por días de descanso no gozados, el proyecto establece una nueva redacción para el artículo que dispone el beneficio – artículo 207 – disponiendo que cuando el trabajador prestare servicios entre las trece (13) horas del día sábado y las veinticuatro (24) horas del día domingo, medie o no autorización, sea por las circunstancias previstas en el artículo 203 – referido a horas suplementarias - o por estar comprendido en las excepciones que con carácter permanente o transitorio se dicten, el empleador estará obligado a abonar el salario habitual con el cien por ciento (100%) de recargo, sin perjuicio de su obligación de otorgar franco compensatorio.

Por otro lado, el proyecto dispone que el empleador esté obligado a otorgar el franco compensatorio en la semana siguiente, con las modalidades dispuestas en el artículo 204, referido a la prohibición de trabajar. Según el texto proyectado, la omisión del otorgamiento de este beneficio, será sancionada de conformidad con lo dispuesto por el art. 3 del Anexo II de la Ley 25.212 - Pacto Federal del Trabajo – es decir, aquellas referidas a Infracciones Graves.

Por último, el texto proyectado establece que el trabajador podrá disponer por sí el goce del franco compensatorio omitido a partir de la semana subsiguiente y hasta la extinción del vínculo laboral, previa comunicación formal de ello al empleador, la que deberá ser efectuada con una anticipación no menor de 24 horas a su efectivo goce y con indicación de su extensión en caso de acumulación de francos no gozados. Si a la extinción del vínculo quedarán subsistentes francos compensatorios pendientes de goce, el trabajador tendrá derecho a percibir los salarios pertinentes con un incremento del ciento por ciento (100%).

Fuente: CAC

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!