Régimen de percepción para exportadores

La AFIP obligará a exportadores a hacer un pago a cuenta de ganancias Se aplicarán dos tasas diferentes según los países de destino.

Régimen de percepción para exportadores

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció en la sede del organismo fiscal la firma de una nueva resolución general que establece “un régimen de percepción en el Impuesto a las Ganancias aplicable a las operaciones de exportación”, en el caso en el que “los países de destino físico de la mercadería” sean terceros mercados.

Se aplicarán dos tasas por esta medida; del 0,5% para los productos destinados a países que intercambien información fiscal con la Argentina y del 2% para aquellos considerados “paraísos fiscales”.

“Queremos tener un sistema más equitativo y transparente”, explicó el funcionario, acompañado por varios colaboradores para realizar este anuncio, antes de aclarar que la mayor parte de las triangulaciones las realizan las “grandes compañías”. En particular, apuntó a las cerealeras, que, afirmó, “en 2012 realizaron exportaciones con triangulaciones por 85.000 millones de pesos”, lo cual “dificulta saber el costo real de las operaciones y, por lo tanto, el monto que deberían tributar”.

De esa cifra, $8.000 millones corresponderían a Nidera; 14.000 millones, a Bunge; $5.500 millones, a Oleaginosa Moreno; $16.000 millones, a LDC (Dreyfus); $14.000 millones, a Molinos; $18.000 millones, a Cargill, y $5.000 millones, a ADM.

A las empresas que opten por mantener esta operatoria, además de sufrir esta retención temporal, “también se les va a complicar el reintegro del pago del IVA”, advirtió Echegaray.

Fuente: IProfesional