Sociedades: cupo femenino

  • 229

Prórroga para la entrada en vigencia de la norma que establece igual cantidad de hombres y mujeres en sus órganos directivos.

Recientemente la Inspección General de Justicia (IGJ) estableció que los órganos de administración y de fiscalización debían estar compuestos por igual cantidad de miembros femeninos y masculinos. Originalmente esta disposición regía a partir del 5/8/20 y obligaba a su cumplimiento a las nuevas personas jurídicas, las que aun no se habían inscripto y para las designaciones posteriores a esa fecha. Esto está establecido en la Res. Gral. IGJ 34/20.
Hoy se publicó en el Boletín Oficial la norma que establece que estas
disposiciones entrarán en vigencia a los 60 días de su publicación, que tuvo lugar el 5/8/20, en lugar de hacerlo el mismo día 5. Esto se dio a conocer a través del dictado de la Res. Gral. IGJ 35/20 (B.O. 13/8/20).

Por ultimo, en relación con la aplicación para las personas jurídicas ya inscriptas, ahora se establece que: “Las asociaciones civiles, las simples asociaciones, las sociedades anónimas que estuvieren o quedaren comprendidas en el art. 299, de la Ley 19.550, excepto las abarcadas por los incs. 1, 2 y 7, las fundaciones con un Consejo de Administración de integración temporaria y electiva y las sociedades del Estado (Ley 20.705), que a la fecha de entrada en vigencia de esta resolución ya estuviesen inscriptas ante esta Inspección General de Justicia de la Nación, deberán aplicar para las designaciones de los miembros de los órganos de administración, y en caso de corresponder de fiscalización, electos en cada
oportunidad de su designación con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, lo normado en el art. 1”.

Originalmente se establecía que debía aplicarse para las designaciones de los miembros de los órganos de administración, y en caso de corresponder, de fiscalización, electos en cada oportunidad de su designación con posterioridad a la entrada en vigor de la Res. Gral. IGJ 34/20, que era el 5/8/20.

Fuente: Valeria Roldán

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!