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Consorcios | 6/9/10

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Libros obligatorios en la CABA
 
¿Cuáles son los libros que debe llevar un consorcio de propietarios de la CABA? Esta es una reseña de aquellos que son requeridos y de las normas que los exigen.
 

» Por Dra. Marcela López
» Directora de Contenidos de IPS.
 
 

Libro de Actas de Asamblea

Dto. 18.734/49, art. 5:

“Art. 5 – Las decisiones que tome el consorcio de propietarios conforme al art. 10 de la Ley 13.512, se harán constar en actas que firmarán todos los presentes. El libro de actas será rubricado, en la Capital Federal y Territorios Nacionales, por el Registro de la Propiedad, y en las provincias por la autoridad que los respectivos gobiernos determinen. Todo propietario podrá imponerse del contenido del libro y hacerse expedir copia de las actas, la que será certificada por el representante de los propietarios o por las personas que éstos designen. Las actas podrán ser protocolizadas.

Será también rubricado por la misma autoridad el libro de administración del inmueble”.

Libro de Administración

Dto. 18.734/49, art. 5:

“Art. 5 – Las decisiones que tome el consorcio de propietarios conforme al art. 10 de la Ley 13.512, se harán constar en actas que firmarán todos los presentes. El libro de actas será rubricado, en la Capital Federal y Territorios Nacionales, por el Registro de la Propiedad, y en las provincias por la autoridad que los respectivos gobiernos determinen. Todo propietario podrá imponerse del contenido del libro y hacerse expedir copia de las actas, la que será certificada por el representante de los propietarios o por las personas que éstos designen. Las actas podrán ser protocolizadas.

Será también rubricado por la misma autoridad el libro de administración del inmueble”.

Libro de Registro de Firmas de los copropietarios

Ley (GCBA) 941, art. 9, inc. e):

“Obligaciones del administrador

Art. 9 ...

e) Llevar actualizado un libro de registro de firmas de los copropietarios, el que es exhibido al comienzo de cada asamblea a fin que los copropietarios presentes puedan verificar la autenticidad de los poderes que se presenten”.

Dto. (GCBA) 551/10, art. 9 incs. d) y e):

“Art. 9 ...

d) Los libros a que se refiere este inciso son: el ‘libro de Administración’; ‘libro de Actas de Asamblea’; ‘libro de sueldos y jornales’; ‘libro de órdenes’; ‘libro de registro de firma de copropietarios’; ‘libro de ascensores’ y todo aquel libro que se disponga la autoridad de aplicación. Deben estar rubricados conforme con la normativa vigente. Cuando esta lo autorice, los registros podrán llevarse en forma electrónica.

e) Los ‘libros de registro de firmas de copropietarios’ deben ser autorizados y llevar el formato que la autoridad de aplicación determine”.

Libro de Inspección de Ascensores

Código de la edificación – Ord. 14.089/43, pto. 8.10.3 (s/Ord. (MCBA) 49.308/95):

“8.10.3. Conservación de Ascensores, Montacargas, Escaleras Mecánicas, Guarda Mecanizada de Vehículos y Rampas Móviles”:

8.10.3.1. Conservación de las Instalaciones:

a) Todo edificio que cuente con instalación de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, rampas móviles y guarda mecanizada de vehículos dispondrá obligatoriamente de un servicio de mantenimiento y asistencia técnica para su atención debiendo llevar un Libro de “Inspección” rubricado sin cargo por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires el cual deberá estar permanentemente en el edificio a disposición de la inspección municipal”.

Dto. (GCBA) 578/01:

Establece en su Anexo II las características y requisitos que deberá contener el libro.

Res. AGC (GCBA) 594/09, art. 4:

“Art. 4 – Institúyese la obligación del propietario de la instalación y de su conservador de poseer el libro de inspecciones de conservador debidamente completado y actualizado y que contenga el correspondiente Anexo II del Decreto 578/01. El libro de inspecciones deberá encontrarse físicamente en el lugar adonde se localice la instalación”.

Libro de Inspecciones Telefónicas

Res. CNT 3.357/92, art. 3:

“Art. 3 – Los inmuebles divididos en propiedad horizontal deberán llevar un registro de inspecciones foliado correlativamente en el que constarán la fecha, la hora, el nombre y número de documento de los funcionarios de las licenciatarias de servicios telefónicos básicos que las realicen”.

Libro de Ordenes

Ley 12.981, art. 25:

“Libro de órdenes

Art. 25 – En toda casa de renta deberá llevarse un libro sellado por la autoridad de aplicación, en el que se asentarán las órdenes impartidas por el empleador, para el mejor desempeño de las tareas del personal”.

Conv. Colect. de Trab. 589/10, art. 23, pto.13

“Obligaciones del personal

Art. 23 ...

13. Acatar las órdenes que le imparta el administrador, las que deberán ser fijadas en un libro de órdenes rubricado por la autoridad competente, el que permanecerá en poder del administrador con la obligación del encargado de notificarse recibiendo una copia de lo expuesto en el mismo, pudiendo hacer los descargos que estime conveniente”.

Libro de Sueldos y Jornales

Ley 20.744, art. 52:

“Libro especial. Formalidades. Prohibiciones

Art. 52 – Los empleadores deberán llevar un libro especial, registrado y rubricado, en las mismas condiciones que se exigen para los libros principales de comercio, en el que se consignará:

a) individualización íntegra y actualizada del empleador;

b) nombre del trabajador;

c) estado civil;

d) fecha de ingreso y egreso;

e) remuneraciones asignadas y percibidas;

f) individualización de personas que generen derecho a la percepción de asignaciones familiares;

g) demás datos que permitan una exacta evaluación de las obligaciones a su cargo;

h) los que establezca la reglamentación.

Se prohíbe:

1. alterar los registros correspondientes a cada persona empleada;

2. dejar blancos o espacios;

3. hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas, las que deberán ser salvadas en el cuadro o espacio respectivo, con firma del trabajador a que se refiere el asiento y control de la autoridad administrativa;

4. tachar anotaciones, suprimir fojas o alterar su foliatura o registro. Tratándose de registro de hojas móviles, su habilitación se hará por la autoridad administrativa, debiendo estar precedido cada conjunto de hojas, por una constancia extendida por dicha autoridad, de la que resulte su número y fecha de habilitación”.

Rúbricas

Tanto el Libro de Administración como el Libro de Actas de Asamblea deben ser rubricados en el Registro de la Propiedad Inmueble, como lo establece el Dto. 18.734/49, reglamentario de la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal.

Según indicaciones del Registro de la Propiedad de la Capital Federal:

  • Se deberán presentar los libros y/u hojas móviles, numeradas y correlativas según lo deseen, con nota de apertura por Escribano Público donde conste Consorcio, ubicación, Nº de libro, para qué será utilizado, de cuántas hojas consta, fecha, jurisdicción, datos de inscripción (número de matrícula), y ante quien se otorgó el Reglamento de Copropiedad.
  • En el caso de que el Libro a presentar en el Registro sea continuación de libros anteriores, en la nota de apertura se deberá consignar el número de orden. Se deberá exhibir el libro anterior al ingresar el trámite o denuncia policial de su extravío.
  • Cuando se extravían o roban los Libros del Consorcio de Copropietarios se debe efectuar la denuncia policial pertinente en la que debe constar el Libro (de Actas o de Administración) y Nº de orden perdido. Esta denuncia se agregará antes de la nota de apertura de un nuevo libro por el Escribano actuante.
  • Cuando el Libro de Actas ha sido retenido por un Juzgado o el anterior Administrador no lo entrega, se comienza un nuevo libro, que es continuación del anterior, con la denuncia o constancia judicial correspondiente.

El Libro de Registro de Firmas de los copropietarios debe ser autorizado por el Registro Público de Administradores de Consorcios que funciona en el ámbito de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, según lo establece el Dto. (GCBA) 551/10.

El Libro de Inspección de Ascensores debe estar rubricado por personal debidamente autorizado de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro del GCBA según lo establece el art. 5 del Dto. (GCBA) 578/01.

El Libro de Inspecciones Telefónicas no debe rubricarse, sólo debe estar foliado correlativamente.

Tanto el Libro de Sueldos y Jornales como el Libro de Órdenes deben ser rubricados en el Ministerio de Trabajo o delegación regional correspondiente.

 
 


 

 

 
   

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