Agregar a Favoritos

| Mapa del sitio | Contáctenos


Consorcios | 24/05/11
Facebook
Imprimir | Cerrar

La mora en expensas
 
Cualquier persona que adquiere un inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal, no sólo conoce, sino está obligado a someterse a la ley y al reglamento de copropiedad y sabe que mensualmente debe abonar expensas con un vencimiento acordado (art. 17 de la ley 13.512).  


» » Por la Dra. Diana C. Sevitz
» » - Abogada especialistas en conflictos consorciales.
» » - Mediadora-árbitro en los Tribunales arbitrales de consumo.
» » - Docente en UAI y CIA.
 

Su exigibilidad, surge del solo vencimiento de la deuda; tanto la doctrina y jurisprudencia de manera uniforme establecen para las expensas, que la mora es automática.

Aún sin intimación extrajudicial, basta para ser exigible la deuda, que haya vencido el plazo fijado para abonarla.

El procedimiento es simple, mensualmente se remiten las liquidaciones mensuales, en donde consta la fecha de vencimiento de dichas expensas, a partir del vencimiento del plazo concedido para el pago, la mora procede automáticamente y en consecuencia es viable la acción judicial para su cobro.

Si se abona solo una parte de la deuda se encuentra en mora, la unidad funcional, la respuesta es sí.- Ello dado por el carácter que tienen las expensas mensuales, en el que cada acto de cumplimiento constituye una obligación con vida propia y un fraccionamiento convenido para facilitar el pago de una obligación única (Cobro de expensas en la propiedad horizontal, NOvellino , pág 58 , Dcho de las obligaciones, Trigo represas , CNCiv, Sala A, 17/10/89).

Por cuanto:

Art. 742 del Código Civil establece que: “Cuando el acto de la obligación no autorice los pagos parciales, no puede el deudor obligar al acreedor a que acepte en parte el cumplimiento de la obligación.

Art. 673. Código Civil: Las obligaciones divisibles, cuando hay un solo acreedor y un solo deudor, deben cumplirse como si fuesen obligaciones indivisibles. El acreedor no puede ser obligado a recibir pagos parciales, ni el deudor a hacerlos.”

“PAGO. Parcial. Aceptación. Facultad del acreedor. Código Civil, art. 673. Percepción de los fondos: efectos con respecto al deudor.De acuerdo con lo establecido en el art. 673, última parte, Código Civil, es facultad exclusiva del acreedor aceptar pagos parciales efectuados -en ejercicio de su derecho del “jus solvendi“- por el deudor. La percepción de los fondos, aun con las reservas del caso, lejos de perjudicar a la deudora la beneficia, en tanto pone límite -por lo menos respecto de una porción de la deuda- al cómputo de las actualizaciones, intereses y recargos que eventualmente pudieran derivar de su situación de mora (conf. esta, Sala causa 640/91 del 22.03.94).Dr. Eduardo Vocos Conesa - Dra. Marina Mariani de Vidal - Dr. Ricardo Gustavo Recondo”.

“Nota de Vélez al 673: “En consecuencia de las LL. 1,2,3 y 8,Tít, 14, Part. 5ª - L. 9,Tít. 20, Lib. 3, Fuero Real - L. 9.Tít. 43, Lib. 8, Cód. Romano - L. 41,Tít. 1, Lib. 22, Digesto - Cód. Francés, artículo 1220 - Napolitano, 1173 - Sardo, 1310. Las obligaciones no se distinguen en divisibles o indivisibles sino cuando son muchos los acreedores y los deudores, habiendo un solo acreedor y un solo deudor, la obligación por divisible que sea, debe siempre tener una ejecución integra sin ser jamás susceptible de pagos parciales.”

En atención a lo manifestado precedentemente, es facultad del acreedor aceptarle un pago a cuenta, pero seguirá en mora por el resto de la deuda.

Es por ello que es tan importante que ante una situación que el propietario quisiera pagar a cuenta, el administrador tenga muy en claro estos conceptos para no incurrir en errores y extender con exactitud y sin perjudicar al consorcio, los recibos.

Dra. Diana C. Sevitz, datos de contacto: dsevitz@velocom.com.ar - 4784–8251.
 


 

 

 
   

Quiénes somos     •     Términos y condiciones del sitio     •     Políticas de privacidad y derechos de autor

 

Interamericana Sistemas S.A. Chile 1441 - 2º Cuerpo - 2º Piso (1098) - Bs. As. - Argentina - Tel.: 4381-5740
Todos los derechos reservados | Para una correcta visualización: MSIE 5 ó Sup. 1024x768px | Descargue Flash Player
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor - Para consultas y/o denuncias - Ingrese aquí