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Consorcios | 19/05/11
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Indemnización por Fallecimiento cubierto por FATERYH
 
Cuando los encargados comenzaban a adquirir antigüedad, era conveniente contar con un “Seguro de Vida Colectivo” que si bien no era obligatorio, su contratación era recomendable dado que el consorcio que es el “empleador” era quien debía abonar la indemnización en caso de fallecimiento del trabajador.  


» » Por la Dra. Liliana M. Corzo
» » Contadora Pública especializada en Propiedad Horizontal y Auditorías de Consorcios.
 

Este seguro cubría lo que se conoce como “indemnización por Fallecimiento” que está prevista en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo que establece en el art. 248 “De la extinción del contrato de trabajo por muerte del trabajador” que en caso de muerte del trabajador, sus derecho–habientes tendrán derecho, mediante la sola acreditación del vínculo a percibir una indemnización igual a la prevista en el art. 247 de dicha ley.

Por su parte el art. 247 establece que el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el art. 245 por el rubro antigüedad.

Recordemos que el art. 245 establece el cálculo de la indemnización por antigüedad o despido: “..En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor”.

Por ejemplo, en caso de fallecimiento de un encargado con un sueldo bruto mensual de $ 3.000 y 10 años de antigüedad se debería abonar una indemnización por fallecimiento de $ 15.000 que surge de ($ 3.000 x 10 años)/2.

Sabemos que a veces no se dispone en los consorcios de los fondos para afrontar este gasto, por ello cuanto mayor era la antigüedad que tenían los encargados mas importante era contar con este seguro.

Asimismo la ley aclara que esta indemnización es independiente de la que se reconoce a los causahabientes del trabajador por la ley de accidentes de trabajo, y de cualquier otro beneficio que por las leyes, convenciones colectivas de trabajo, seguros, actos o contratos de previsión, le fuesen concedidos a los mismos en razón del fallecimiento del trabajador.

A partir del dictado del Convenio Colectivo de Trabajo 589/2010, se incrementó en un 0,5% el aporte que deben efectuar los consorcios a FATERYH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios y Horizontal). Con este incremento se incorporaron nuevas coberturas sociales a los empleados que están establecidas en el artículo 27 entre ellas la que nos ocupa.

Específicamente el ítem VI del mencionado artículo establece: “… Deberá brindarse por la aseguradora asignada la indemnización por muerte del trabajador/a prevista en el artículo 248 de la LCT…”

Los trabajadores titulares de la actividad deberán contar con una antigüedad mínima en el empleo de 6 meses para quedar comprendidos en ésta y todas los demás coberturas sociales establecidas en el art. 27 del CCT y el consorcio deberá encontrarse con los pagos al día de SUSS (SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL), SUTERH (SINDICATO), FATERYH y SERACARH .

Con lo cual observamos que ahora no es necesario contratar este seguro por separado ya que se encuentra cubierto con lo que paga el consorcio en forma mensual en la boleta de FATERYH.

El trámite se deberá realizar en la compañía aseguradora Interacción Seguros S.A. con domicilio en Sarmiento 2038 5º piso – Ciudad de Buenos Aires – (tel: 5354–6800/1) acompañando la documentación detallada con el formulario correspondiente de “Denuncia de Siniestro por Fallecimiento” que es la siguiente:

1. Certificado de defunción legalizado expedido por la oficina del Registro Civil.

2. Certificado de trabajo original.

3. Copia de los 12 últimos recibos de haberes del/la trabajador/a fallecido/a.

4. Acta de asamblea donde consta la designación de la Administración con certificación original.

5. Copia de DNI de administrador designado.

6. Constancia de inscripción en el Registro de Administradores (Exclusivo CABA).

7. Constancia de inscripción en AFIP del consorcio empleador

8. Copia de los 12 últimos comprobantes de pago de Fateryh, Suterh y SUSS.

Es importante tener en cuenta que existen 3 días para denunciar el siniestro desde ocurrido o conocido y 30 DIAS para presentar la documentación. Según nos informaron telefónicamente si no se efectúa en dicho plazo el consorcio pierde el derecho a solicitar esta indemnización tal como esta expresado en la Ley de Seguros 17.418. Asimismo informaron que el pago se efectúa a partir de los 30 días de finalizada la presentación de la documentación.

Dra. Liliana M. Corzo, Contadora Pública especializada en Propiedad Horizontal y Auditorías de Consorcios
 


 

 

 
   

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