Agregar a Favoritos

| Mapa del sitio | Contáctenos


Consorcios | 8/04/11
Facebook
Imprimir | Cerrar

Expensas: eximición de gastos a local
 
Muchos locales que se encuentran bajo la Ley 13.512, el reglamento los exime de pagar ciertos y determinados gastos y entre ellos generalmente, aquellos que corresponden a servicios comunes que no aprovechan ni disfrutan.  


» » Por la Dra. Diana C. Sevitz
» » - Abogada especialistas en conflictos consorciales.
» » - Mediadora–árbitro en los Tribunales arbitrales de consumo.
» » - Docente en UAI y CIA.
 

Se me ha consultado si un local, eximido de algunos gastos, deberá contribuir a abonar la rotura de un caño común.

Las unidades que están eximidas de contribuir con los gastos de funcionamiento y mantenimiento de servicios comunes que no aprovechan ni disfrutan, son también dueñas de los elementos que los suministran, en la proporción de sus porcentuales de dominio.

Significa que el local que se encuentra exento de solventar los gastos de que no utilizan, ya que por reglamento solo participan de los gastos de los servicios comunes que utilizan , son dueños de los caños , de luz, gas, electricidad, ascensores, por ser comunes de todos los integrantes del consorcio, conforme lo establece el reglamento.

Resulta irrelevante que algunos propietarios los utilicen o no, son todos dueños de los mismos.

Ya que sobre dichos objetos existe un condominio de indivisión forzosa que surge de la Ley 13.512, entre todos los integrantes del consorcio en las proporciones de sus respectivos porcentuales.

En el caso el local se encuentra obligado a pagar solo servicios que utiliza, pero en este caso, no hablamos de servicios sino que se refiere a la conservación y/o mantenimiento de cosas comunes de la cual el también es copropietario. Y debe abonarlas pues son partes comunes de consorcio y el es parte del consorcio.

“El propietario del local que tiene entrada independiente del resto del edificio y ninguna vinculación interna con las demás unidades que lo forman, ni sus partes comunes, no está obligado a sufragar los gastos derivados del uso y mantenimiento normal del ascensor, corriente eléctrica y reparaciones derivadas de su uso; pero debe contribuir a los de conservación, reparación y renovación del mismo y su maquinaria…CNciv sala F Diciembre 24 1968”.

El propietario del local a la calle con entrada independiente, depósito propio y sin comunicación alguna con el resto del edificio, debe ser eximido del pago de los gastos derivados del uso de los ascensores, como la corriente eléctrica consumida al efecto o arreglos derivados del uso normal de los mismos, pero debe cargar con los gastos de conservación, reparación o renovación de la maquinaria, puesto que es cosa común. CNCIv sala f noviembre 12 de 1968”.

Dra. Diana C. Sevitz, datos de contacto: dsevitz@velocom.com.ar - 4784–8251.
 


 

 

 
   

Quiénes somos     •     Términos y condiciones del sitio     •     Políticas de privacidad y derechos de autor

 

Interamericana Sistemas S.A. Chile 1441 - 2º Cuerpo - 2º Piso (1098) - Bs. As. - Argentina - Tel.: 4381-5740
Todos los derechos reservados | Para una correcta visualización: MSIE 5 ó Sup. 1024x768px | Descargue Flash Player
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor - Para consultas y/o denuncias - Ingrese aquí