No hay registros

-
-
Monotributo | 03/05/13
Exclusión de pleno derecho

Procedimiento a partir de la exclusión de pleno derecho en Monotributo.

Exclusión de pleno derecho

El día 29 de abril de 2013, fue publicada en el Boletín Oficial la Res. Gral. AFIP 3.490/13 la cual establece:

Exclusión de pleno derecho

Cuando esta Administración Federal, a partir de la información obrante en sus registros y de los controles que se efectúen por sistemas informáticos, constate la existencia de alguna de las causales previstas en el Art. 20 del Anexo de la Ley 24.977 pondrá en conocimiento del contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) la exclusión de pleno derecho establecida por el segundo párrafo del art. 21 del citado Anexo.

Dicha exclusión será notificada mediante alguna de las formas dispuestas por el art. 100 de la Ley 11.683.

El pequeño contribuyente notificado de la exclusión podrá consultar las causales que determinaron tal circunstancia, así como el período en el cual se produjo dicha exclusión.

A esos efectos, deberá acceder al servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho” en www.afip.gob.ar mediante clave fiscal.

Disconformidad. Presentación. Plazos y requisitos

La disconformidad a la exclusión podrá plantearse ante esta Administración Federal dentro de los diez (10) días posteriores a la notificación de la misma, accediendo al servicio “Exclusión de pleno derecho – disconformidad”, opción “Presentación de disconformidad” de www.afip.gob.ar mediante clave fiscal, entre otros, los datos requeridos para la declaración jurada informativa prevista en la Res. Gral. AFIP 2.888/10y sus complementarias.

Como constancia de la transmisión efectuada, el sistema emitirá un acuse de recibo y le asignará un número de solicitud, considerándose admitida formalmente la solicitud.

Una vez efectuada la transmisión de las solicitudes, el solicitante deberá ingresar en el servicio “Monotributo – Exclusión de pleno derecho”, opción “Consultar Estado de solicitud” a efectos de verificar el ingreso de la información generada y el número de solicitud generada, como así también el estado de la presentación.

Esta Administración Federal verificará en un plazo de veinte (20) días contados a partir del día inmediato siguiente al de la aceptación formal referida en el art. 3, los datos informados por el contribuyente y/o responsable, pudiendo requerirle el aporte de documentación o datos adicionales que estime necesarios a los efectos de resolver la disconformidad.

Cuando no fuere posible la notificación del requerimiento pertinente en el domicilio fiscal declarado por el contribuyente o se incumpla —total o parcialmente— con el mismo, se considerará desistido el planteo de disconformidad y, sin más trámite, se procederá al archivo de la presentación.

Este Organismo dictará resolución:

a) Declarando perfeccionada la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), haciendo constar los elementos de juicio que acreditan el acaecimiento de la causal respectiva, la fecha a partir de la cual surte efectos la exclusión y el alta de oficio en el régimen general de impuestos y de los recursos de la seguridad social, cuyas obligaciones, a juicio de esta Administración Federal, alcanzan al contribuyente, o

b) haciendo lugar a la disconformidad presentada por el contribuyente, ordenando el archivo de las actuaciones pertinentes.

La nómina de contribuyentes excluidos del Régimen Simplificado (RS) será publicada en el Boletín Oficial en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año.

La misma estará disponible en www.afip.gob.ar a partir del primer día de cada uno de los meses indicados en el párrafo anterior.

Los datos que serán publicados son: “denominación del contribuyente”, “número de CUIT” y “período a partir del cual se produce la exclusión”.

Vigencia: Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia a partir del día 29 de abril de 2013, inclusive.

Textos completosRes. Gral. AFIP 3.490/13Ley 24.977Ley 11.683Res. Gral. AFIP 2.888/10

Fuente: AFIP.

-